Sobre las palabras de consuelo que recibe tu perro

  • Sobre las palabras de consuelo que recibe tu perro OK

En este artículo quiero hablarte de la importancia que tiene el error que se suele cometer de manera muy frecuente cuando se da consuelo a los perros en esos momentos que sienten miedo o intentar tranquilizarles cuando sienten ira. Seguro que habrás observado que por más que lo intentas, no hay manera, tu perro sigue haciendo lo mismo y esas conductas que quieres extinguir siguen estando ahí día a día forjando su carácter.

Acompañarles en el sentimiento no es bueno

Perro-consolado-con-palabras-tiernas-OKMuy a menudo caemos en la tentación de dar consuelo a nuestros perros con palabras cariñosas y caricias tiernas cuando vemos que sienten miedo o están tristes. También cuando sienten ira intentamos calmarles con palabras dulces o en el peor de los casos les damos una regañina por portarse mal. Pero como ya he comentado antes esto es un error porque podríamos definirlo como darles nuestro más sentido pésame, es decir, les estamos acompañando en el sentimiento lo cual significa que estamos con ellos o que les damos nuestro apoyo intentando razonar con ellos como si fueran una persona. Todo esto de una manera más científica se define como “Refuerzos Ocultos” que podrás ver en este artículo: Los Refuerzos en el Adiestramiento de los Perros. Pero, lejos de conseguirlo, esto no les ayuda en absoluto a superar sus miedos, sus fobias o sus arranques de ira porque lo que reciben es “solo” nuestra comprensión y lo que perciben es que estamos preocupados por lo mismo.

Entonces qué debemos hacer?

Si queremos ayudarles lo mejor es comportarnos como ese “referente” que ellos necesitan, ese espejo donde verse reflejados que les sirve como su punto de apoyo sólido y firme, la actitud que tu muestres cuando se vea reflejado será su punto de partida. En estos momentos debes mostrar una actitud segura transmitiendo “calma” a través de todo tu cuerpo que se mantendrá en postura firme pero relajada y segura, comunicándole que en realidad “no pasa nada” pero sin caer en la tentación de darle esa caricia a destiempo o esas palabras de consuelo cuando no toca. Aquí el silencio puede ser tu mejor aliado porque como ya he dicho en varias ocasiones, tu voz es lo que te conecta más directamente con sus emociones.

Si tú estás bien, él estará bien

Cachorrito-triste-en-la-cama-OK

Por todo esto y teniendo en cuenta que la ira y el miedo son las emociones más básicas, si lo que le transmites es que no pasa nada, es que no pasa nada, entonces ¿hay algo por lo que estar preocupado? Recuerda que tú eres su principal referente, si él siente miedo y tú no compartes su miedo, no hay por lo que sentir miedo. Del mismo modo si él siente ira y tú no compartes su ira, no hay por qué sentir ira. Recuerda que lo que tu perro tiene que ver en ese espejo cuando se mira en él es normalidad, es decir, “que no pasa nada”. Sin duda esta será la mejor manera que puedas encontrar para ayudarle.

Juanjo Andrés Ruiz

 

Mira, también te pueden interesar estos artículos para ayudarte a comprender más a tu perro

¿Cómo aprenden los Perros?

Tu tono de voz y la conducta de tu perro

Las Emociones de los Perros

Más artículos en el Blog Perruno >>>

PAGINA PRINCIPAL >>>

L-Natura-Canina-GR-300-movil-ok3

Sobre las palabras de consuelo que recibe tu perro
5 (100%) 4 votos
2017-03-30T16:00:51+00:00