¿Por qué mi perro se persigue la cola? Los comportamientos estereotípicos

  • perro que se persigue la cola

Algunas patologías pueden llevar a un perro a estados de ansiedad general y altos niveles estrés que acaban desarrollando comportamientos estereotípicos, es decir, compulsivos repetitivos, ritualizados y sin ningún sentido aparente. Una de ellas es cuando un perro se persigue la cola.

Pero no solo se da en perros adultos con una patología bien marcada, también es muy frecuente en cachorros atolondrados y perros jóvenes con altos niveles de actividad, que no saben canalizar su energía ni gestionar su aburrimiento, entonces el estrés se les apodera y en estas conductas encuentran su válvula de escape.

  • Es bueno saber que muchos cachorros se persiguen la cola simplemente porque, como ven algo ahí detrás moviéndose, les llama la atención y van a cazarlo. Pero esto no es otra cosa más que juego atolondrado por lo que no tienes que preocuparte.

Mi perro se persigue la cola. Las estereotipias.

Cachorro que se persigue la cola

A parte de perseguirse la cola, que es la que nos ocupa ahora, otros ejemplos de “trastornos estereotipados” pueden ser ladrar constantemente y sin sentido, lamerse mucho las patas u otras partes del cuerpo, rascarse o mordisquearse pudiendo incluso llegar a hacerse heridas… Todos ellos forman parte sin lugar a dudas de procesos de estrés, siendo la mayoría de veces incapaces de controlarse.

  • Cuando un perro se persigue la cola atraviesa un trastorno de movimientos estereotipados, que si no se tiene bajo control, con el tiempo se convierte en lo que podríamos considerar un tic nervioso, sin control y nada bueno.

¿Qué hacer cuando un perro se persigue la cola?

  1. En primera instancia no reñirle por ello porque no arreglaría el problema. Él no es consciente de que eso no es bueno y no entenderá tu regañina, generándole mucho desconcierto.
  2. Es mejor redirigir su atención hacia otra actividad incompatible con la que utiliza para buscar su alivio, como por ejemplo llamarle para que te preste atención… y cuando lo haga, darle algo de comer para que se entretenga.
  3. Hacerle un rastro lúdico que consiste en dejar caer trocitos de comida por el suelo, a modo de zigzag, para que después de ver el primero siga el rastro buscando el siguiente. Esto le tendrá entretenido un rato y hará que olvide que estaba “estresado”.
  4. Lanzarle un juguete para entretenerlo. No obstante hay que tener cuidado con esto, el hecho de ponerlo en modo caza (el juguete es su presa) puede “activarlo” más y no estarías ayudándole a reducir estrés. La idea es que lo canalice, de modo que lo harás con moderación, lanzándoselo cerca o mejor dándoselo de tu mano diciéndole “MIRA – TOMA”.
  5. Y como no, ponerlo en un “programa de reducción de estrés” porque seguro que tenerlo, lo tiene.
  • De esto hablamos en el artículo El Estrés en los Perros. Muchas gracias por leerlo porque es el origen de la mayoría de problemas que tenemos con ellos/as.

Autor: Juanjo Andrés Ruiz.

.

VPPM 400

SG 2 140817 OK

.



QUIERO ESTAR INFORMADO DE LAS ULTIMAS PUBLICACIONES

APUNTARME AL BOLETIN

.

¿Por qué mi perro se persigue la cola? Los comportamientos estereotípicos
5 (100%) 6 votos
2017-08-15T23:34:20+00:00