¿Por qué mi perro se persigue la cola?

  • Por qué mi perro se persigue la cola

Algunas patologías pueden llevar a un perro a estados de ansiedad general y altos niveles estrés que acaban desarrollando conductas estereotipadas, es decir, repetitivas y sin ningún sentido aparente.

Una de ellas es cuando un perro se persigue la cola, pero no solo se da en perros adultos con una patología bien marcada, también es muy frecuente en cachorros y perros jóvenes con altos niveles de actividad y que no saben canalizar su excitación ni gestionar su aburrimiento, entonces el estrés se les apodera y en estas conductas encuentran su válvula de escape.

Muchos cachorros se persiguen la cola simplemente porque como ven algo ahí detrás moviéndose les llama la atención y van a cazarlo, pero esto no es otra cosa más que juego atolondrado por lo que no tienes que preocuparte

Las conductas estereotipadas

Cachorro que se persigue la cola

Otros ejemplos pueden ser ladrar sin sentido o lamerse constantemente las patas u otras partes del cuerpo pudiendo incluso llegar a hacerse daño. Forman parte sin lugar a dudas de procesos de estrés siendo la mayoría de veces incapaces de controlarse. Un ejemplo claro de conducta estereotipada podría ser un tigre en la jaula de un zoológico. Da vueltas y vueltas sin sentido, se desplaza de un lado a otro una y otra vez como si se estuviera meando pero en realidad no tiene otra cosa más que estrés porque no hay que olvidar que el aburrimiento mal llevado también genera mucho estrés. De esto hablamos en el artículo El Estrés en los Perros. Ver a un perro perseguirse la cola comienza como una cosa que nos hace gracia pero, con el tiempo, se convierte en lo que podríamos considerar un tic nervioso sin control y nada bueno.

¿Qué hacer cuando un perro se persigue la cola?

En primera instancia no reñirle por ello porque no arreglaría el problema ya que él no es consciente de que eso no es bueno y no lo entendería. Es mejor redirigir su atención hacia otra actividad incompatible con la que utiliza para buscar su alivio como lanzarle un juguete, darle algo de comer para que rosegue, llamarle para que te preste atención y cuando venga hacerle una caricia etc. Y como no, ponerlo en un programa de Reducción de Estrés porque seguro que tenerlo, lo tiene.

Si ves que este tema se te va de las manos Consúltanos, seguro que encontramos la mejor solución para ayudar a tu perro a controlar ese tic nervioso que pudiera un día convertirse en un serio problema.

Juanjo Andrés Ruiz.

 

También te puede interesar:

El estres en los perros

Las emociones de los perros

Mi Perro se mea en casa, en la cama, en el sofá…

Más artículos en el Blog Perruno >>>

PAGINA PRINCIPAL >>>

L-Natura-Canina-GR-300-movil-ok3

¿Por qué mi perro se persigue la cola?
5 (100%) 6 votos
2017-03-30T18:34:23+00:00