¿Por qué mi perro se persigue la cola? ¿Es bueno o malo?

  • perro que se persigue la cola


Ver a un perro que se persigue la cola puede resultar algo gracioso, sobre todo si es un cachorro, da vueltas y vueltas sin parar y por más que lo intenta nunca la alcanza. La mira como si estuviera al acecho y cuando menos se lo espera, se lanza a por ella. Mucha gente me pregunta el por qué, cual es el motivo que le incita a desarrollar esta conducta que no le lleva a ningún sitio a su peludo atolondrado.



Bien, comenzaré diciéndote que algunos procesos donde la ansiedad y los altos niveles de estrés están presentes, acaban desarrollando en los perros determinados comportamientos estereotípicos, es decir, repetitivos y sin ningún sentido aparente. Uno de ellos es cuando se persigue la cola y cabe la pregunta ¿es bueno o malo? Vamos a verlo.

¿Por qué los perros se persiguen la cola tan a menudo?

Son varios los motivos que le impulsan a hacerlo y hay que estar atento por si la cosa se complica y hay que tomar medidas de manera inminente.

No solo se da en perros adultos con una patología bien marcada como veremos en un momento, es muy frecuente también en cachorros atolondrados y perros jóvenes expuestos a altos niveles de actividad, que no saben canalizar su energía ni gestionar su frustración.

La frustración mal llevada

Sin lugar a dudas, una de las cosas que peor lleva tu perrete es la frustración, esto quiere decir que muchas veces lo verás persiguiéndose la cola cuando no consigue saciar su ansia de recibir atenciones. Este es uno de los motivos porque al sentirse frustrado, en estas conductas encuentra su válvula de escape.

El estrés mal gestionado

Por supuesto esta sería la respuesta más cercana al por qué. Las grandes dosis de estrés que a diario va cargando en la mochila lo tienen con los nervios de punta. Claro, por algún sitio tiene que salir y quién lo paga, pues su cola.

Mira, de esto hablamos en el artículo dedicado al estrés de los perros. Muchas gracias por volver luego aquí a leerlo porque es el origen de la mayoría de problemas que tenemos con ellos/as. El Estrés en los Perros, principal origen de los problemas de conducta

Cachorro que se persigue la cola OK 301017

Su cola es una presa a la que dar caza

Teniendo en cuenta que los perros son depredadores por naturaleza, cuando su cabeza se desordena y el instinto de presa se activa, encuentran en la cola esa presa a la que dar caza. Perseguirse la cola cuando está alterado y desordenado equivale a perseguir una pelota, es decir, darle caza cuando está jugando.

El cachorro que se persigue la cola

No obstante y para tu tranquilidad, es bueno que sepas que muchos cachorros se persiguen la cola simplemente porque, como ven algo ahí detrás moviéndose, les llama la atención y van a cazarlo. Pero esto no es otra cosa más que juego atolondrado, por lo que no tienes que preocuparte a no ser que, como veremos ahora, la conducta se repita muy a menudo y con mucha intensidad.

Perseguirse la cola como un comportamiento compulsivo

Cuando la señal de alarma salta sin duda es cuando la conducta se repite con demasiada frecuencia y con una intensidad alta. Entonces podemos considerarlo como un trastorno psicológico, un desorden compulsivo. Este podríamos decir que es similar al “trastorno obsesivo compulsivo (TOC) que padecen los humanos.

Perro que se persigue la cola OK 391017

El desorden canino compulsivo

A parte de perseguirse la cola, que es el que nos ocupa ahora, otros ejemplos de comportamiento propios del desorden canino compulsivo pueden ser: ladrar constantemente y sin sentido, lamerse mucho las patas u otras partes del cuerpo, rascarse o mordisquearse pudiendo incluso llegar a hacerse heridas.

Todos ellos forman parte sin lugar a dudas de los procesos del desorden, siendo la gran mayoría de veces incapaces de controlarse. En estos casos extremos te recomiendo que acudas al veterinario, que será quien te puede indicar la medicación adecuada para ayudar a tu perrete, como coadyuvante a la terapia conductual que vemos a continuación.

También te puede interesar volver a ver este artículo si tu peludo tiene la manía de ladrar a los otros perros con los que se encuentra: Mi perro le ladra y le gruñe a todos los perros

¿Qué hacer cuando un perro se persigue la cola?

En primera instancia evitar reñirle por ello porque esto no arreglará el problema. Él no es consciente de que eso no es bueno y no entenderá tu regañina, generándole mucho desconcierto.

Es mejor redirigir su atención hacia otra actividad incompatible con la que utiliza para buscar su alivio, como por ejemplo llamarle para que te preste atención… y cuando lo haga, darle algo de comer para que se entretenga.

Hacerle un rastro lúdico que consiste en dejar caer trocitos de comida por el suelo, a modo de zigzag, para que después de ver el primero siga el rastro buscando el siguiente y luego el siguiente y así sucesivamente. Esto le tendrá entretenido un rato y hará que olvide que estaba “estresado”.

Lanzarle un juguete para entretenerlo. No obstante hay que tener cuidado con esto, el hecho de ponerlo en modo caza (el juguete es su presa) puede “activarlo” más y no estarás ayudándole a controlar su desorden. La idea es que lo canalice, de modo que lo harás con moderación, lanzándoselo cerca o mejor dándoselo de tu mano diciéndole “MIRA – TOMA”.

Y como no, ponerlo en un “programa de reducción de estrés” porque seguro que tenerlo, lo tiene. ¿Has visto el artículo que te he recomendado antes respecto a este tema?

Y también te puede interesar este artículo para saber qué hacer con los perros que se dedican a romper cosas en casa: Mi perro destroza la casa cuando se queda solo. Por qué y qué hacer

Autor: Juanjo Andrés Ruiz



¿QUIERES QUE TE INFORMEMOS DE LAS ULTIMAS PUBLICACIONES?

APUNTARME AL BOLETIN



.

¿Por qué mi perro se persigue la cola? ¿Es bueno o malo?
5 (100%) 7 votos
2017-12-13T12:44:18+00:00