¿Por qué lamen mucho los perros? La cara, las manos, los pies…

  • Por qué lamen mucho los perros OK

.
Por: Juanjo Andrés Ruiz



Acerca del por qué los perros lamen mucho hay bastante de qué hablar ya que puede deberse a distintos motivos. Pueden lamer (chupar) por mostrar su afecto, por llamar la atención, por higiene, por hambre, por investigar, por placer. También hay bastantes motivos que pueden en un momento dado despertar nuestra preocupación, como pueden ser por estrés, por ansiedad, por enfermedad, por una estereotipia, etc. los cuales tienen que ser tratados a conciencia para que no se conviertan en un problema.

¿Por qué lamen mucho los perros?

Como hemos visto pueden ser muchos los motivos, unos buenos y otros no tanto, de modo que vamos a ver los más habituales y con los que más te vas a encontrar.  Así como hay a quien no le importa en absoluto, es de comprender que algunas personas puedan sentir rechazo porque lamen los perros, claro, no es lo mismo que un perrito pequeño te dé un chupetón con la intención de darte un besito, que lo haga uno grandote de esos que se te acercan como diciendo;

-“Te voy a chupar, a dar unos lametazos y te voy a llenar todo de babas” 🙂 🙂

Aquí es donde la cosa se complica si no se tiene a mano una toalla o incluso una ducha.


“Un momento”
¿Has visto mi nuevo Libro?

5 Libro OK

Mira, lo tienes en:
eBook Kindle y Papel tapa blanda
Ver toda la información >>



Mi perro me lame mucho OK

¿Por qué mi perro me lame mucho la cara, las manos, los pies…?

Tu perro conserva el comportamiento infantil que le empujaba a lamer los labios de su madre porque tenía hambre. También veía cómo su madre le lamía para limpiarlo y así mantener la higiene. Y como no, también lo hacía para calmarlo y darle muestras de afecto.

Aunque es más propio de un cachorro, esto lo seguirá haciendo por más adulto que sea y lo hará tanto con los otros perros, para mantener el buen rollito, como a ti para mantener el vínculo. En estos comportamientos podemos ver que tu perro es como un cachorro eterno y por más años que tenga seguirá conservando su esencia de cachorro.

En realidad párate a pensar y verás como todos conservamos el niño que llevamos dentro, pues tu perro también. Las muestras de cariño y de afecto son el motivo más frecuente por el que tu perro te lame tanto, lo malo es que a veces parece que te quiere “demasiado” ¿verdad?

Como tal vez tengas este problema, en este artículo te hablo sobre ¿Cómo jugar con mi perro para no acabar lleno de bocados y arañazos?

Perro que lame la mano 2 OK

¿Le gusta mi sabor? ¿Es por eso por lo que me lame?

Podemos decir que aparte de tus manos, tus pies o tu cara, cuando tu perro te chupa las piernas, los brazos o la espalda es por placer. Le gusta tu sabor, ese sabor salado que tiene tu sudor y claro, es un placer para él.

¿Por qué mi perro me lame las heridas?

Lo que hace es curártelas. En su interior está impreso a fuego el instinto protector heredado, este lo lleva a pretender curarte las heridas como hacía su madre cuando era muy pequeño.

¿Mi perro me lame para llamar mi atención?

Si, en ocasiones lo hará para llamar tu atención porque está aburrido o reclama mimos. Sabe que cuando te lame de un modo u otro le prestas la atención que necesita, ya sea para reñirle porque te llena de babas o porque te enternece y le das lo que pide, tus atenciones y cariñitos.

¿Es muy nervioso? Mira, te puede interesar este artículo: Mi perro es muy nervioso ¿Cómo quitarle el nerviosismo?

Perro que lame por sumision OK

¿Un acto de sumisión es motivo por el que los perros lamen?

Efectivamente habrá ocasiones en las que tu perro puede lamerte mostrando su sumisión. Es como si a través del lamido te estuviera mostrando su aceptación y su respeto hacia ti. Por el mismo motivo lo hará con otro perro con el que no se siente del todo seguro y se muestra sumiso.

¿Puede ser que esté investigando?

Claro, muchas veces lo que hace es buscar más información. Aparte de la nariz que es el órgano más eficaz que tiene, a veces utiliza el sentido del gusto para averiguar más cosas acerca de ti, por ejemplo cómo te sientes. Observarás que en ocasiones chupa los genitales de otros perros (o perras) por el mismo motivo, búsqueda de información.

¿Lo hace para aliviar ansiedad o estrés?

Si es así, aquí es cuando la cosa se empieza a complicar. Cuando está nervioso, ansioso o estresado lame y lame sin parar para canalizar esas sensaciones tan desagradables. Puede hacértelo a ti de manera compulsiva o a él mismo, en sus patas, sus genitales o allá donde llegue y lo hace porque siente alivio. También he visto a los que lamen el sofá, las sábanas, la ropa…

Si el lamido es excesivo y sin sentido es porque se ha convertido en una estereotipia, un tic nervioso, el cual le perjudica más que aliviarle que es lo que pretende. En estos casos hay que actuar para quitarle la necesidad o la manía de lamerse.

Te puede interesar este artículo en el que te hablo sobre El estrés en los perros. Principal origen de los problemas de conducta.

Perro que se lame mucho la pata OK

¿Qué hay que hacer con un perro que lame mucho?

Si el lamido es hacia ti o hacia otro perro pero está dentro de la normalidad como hemos visto en los motivos anteriores, no debes preocuparte. Si en un momento dado te molesta solo tienes que reconducir su atención y ocuparlo en otra cosa; Un juguete, un Kong, un hueso, algo de comer, etc.

Pero si consideras que es excesivo, repetitivo y sin sentido aparente, como lo más probable es que tenga estrés o sus emociones alteradas, con una carga de ansiedad considerable, lo más conveniente es que trabajes un programa de reducción de estrés y de gestión de sus emociones.

Autor: Juanjo Andrés Ruiz



Ir al Blog OK 3



News 7 OK



¿Por qué lamen mucho los perros? La cara, las manos, los pies…
4.9 (98.82%) 17 votos
2018-06-14T18:34:12+00:00