Mi perro tira de la correa en el paseo

  • mi perro tira de la correa en el paseo

Una pregunta que me hago a menudo es ¿por qué los perros tiran de la correa en el paseo? Y es debido a que me cuesta entender por qué lo hacen. Pero, de lo que si soy consciente es de que se pasan gran parte de su vida sin poder hacer lo que verdaderamente les gusta y les divierte: Explorar, investigar, correr, jugar con otros perros y un sin fín de cosas que llevan de serie en sus instintos. Pero claro, al ir atados con la correa mientras pasean, no pueden hacerlo.

¿Por qué mi perro tira de la correa al pasear?

Lo primero que tienes que plantearte es por qué tu perro lo hace, por qué se pasa todo el rato tirando de ti como si tuviese prisa por llegar allí donde se propone llegar, ese árbol, esa esquina, ese otro perro al que quiere saludar… Tal vez lo haga sin un motivo aparente o simplemente porque como siempre lo hace y le funciona, ha “aprendido” lo que tiene que hacer. Incluso puede llegar a sentirse cómodo tirando de tí sintiendo la tensión de la correa y cuanta más fuerza tiene que hacer, más le mola porque parece que lo que más cuesta conseguir, más satisfacción crea. Y por si fuera poco encima tú le sigues y él consigue su propósito, lo cual se auto refuerza cada día. Ya tenemos unos cuantos por qué.

Seguro que te interesa: Qué puedo hacer para que mi perro me haga caso?

Perro Golden Retriever tirando de su dueña

Ir atado no es muy natural

Pero si partimos de la base de que una de las cosas más anti naturales para tu perro es ir atado, podemos comenzar a comprender el problema. ¿Has visto alguna vez en la naturaleza un animal que vaya atado a otro con una correa? Es absurdo ya tan solo plantear la pregunta. La respuesta es evidente.

Pero imagina que por uno de los caprichos de la vida así fuera. ¿Qué sucedería si de pronto apareciera un miembro de otra manada con el que se lleva muy bien, o es un rival con quien se lleva muy mal? Que al estar atado no tendría la oportunidad de ir si fuera un amigo o de huír si fuera un enemigo. Esta respuesta es más evidente; “Lo arrastraría si fuera necesario”, no te quepa la menor duda. Ya tenemos otro por qué.

El Estrés es un buen motivo para que al pasear tire de ti

Debes saber que la calle le genera mucho estrés a tu perro porque tiene un exceso de estímulos a los que quiere llegar porque le atraen o de los que se quiere alejar porque le asustan, pero al ir atado no puede y entonces le entra el “nerviosismo”, la hiperactividad y el desorden que desemboca en estrés, muy frecuente en perros jóvenes que vienen con las pilas más potentes que hay.

¿Te imaginas viviendo a unos pocos palmos del suelo? No puedes ni si quiera imaginar la de cosas que tu perro es capaz de oler o de oír ahí abajo. Muchas de ellas le asustan, le dan miedo o lo mantienen inquieto porque no forman parte de las claves que él tiene clasificadas y necesita investigarlas. Pues aquí tenemos más por qué.

El paso natural de los perros

Otras veces el problema viene cuando piensas que tu perro anda muy deprisa. No es que tu perro ande deprisa, es que tú andas despacio. Fíjate cuando va suelto y observa cuál es su paso más natural; Es el trote. Normalmente solo anda cuando está investigando el terreno, olisqueando, marcando, observando, lo demás lo hace a paso ligerito. Por eso lo que tú consideras un paseo tranquilo a la marcheta de media hora, para tu perro es un muermo que no hay por dónde cogerlo. Aquí podríamos tener otro por qué.

La excitación y la emoción también pueden influir

La excitación inducida. Si pones a tu perro en un estado de excitación alto cuando llega la hora del paseo… ¡Vamos a la calle! ¡Vamos a la calle…! El ya sale de casa como una moto porque tú lo has puesto en “modo calle” incluso antes de salir, la excitación ya la lleva puesta y la emoción está en la zona roja. Tal vez podríamos tener otro por qué.

Y hay más. Párate a pensar, sigue buscando y seguro que los encuentras.

Perro nervioso tira de la correa

Técnicas para que un perro no tire de la correa en la calle

Hay muchas técnicas para que tu perro deje de tirar de la correa en el paseo como pueden ser:

Pararte cada vez que estira y cuando deje de hacerlo premiarle y continuar.

Llamarle por su nombre cada vez que estira y cuando te mira premiarle y continuar.

Cambiar de dirección cada vez que estira y cuando te siga premiarle y continuar.

Enseñándole a andar en Fus (al lado) cada vez que estira y cuando lo haga bien premiarle y continuar.

Como has podido observar hay muchas técnicas y trucos para que deje de hacerlo, pero pueden ser muchos más los motivos por los que tu perro tira y tira de tí. Por eso, si trabajamos y arreglamos el “por qué”, es muy probable que este problema de conducta se corrija por sí solo. Con un poquito de tu ayuda, claro.

El mejor de los remedios es “enseñarle” que al pasear se va “a tu paso”

Entre todos los por qué, el más frecuente es que nadie le ha dado la oportunidad de que averigüe que tirando de la correa “no se llega a ninguna parte” y que llevarte a rastras no es negociable. Esto lo hacemos enseñándo a tu perro a pasear “a tu paso” y no “al suyo” con los ejercicios de Obediencia Básica.

Sin duda te interesa: Mi perro se porta muy mal cuando lo paseo

Tal vez hayas probado ya todas las técnicas que he comentado antes sin obtener resultados y por ese motivo has desistido pensando que no funcionan. Pero también te has dado cuenta de que renegarle, algún que otro grito y más de un tirón hacia atrás intentando que no estire no funcionan tampoco, él sique y sigue tirando de ti. Pero se puede, persistiendo en las pautas y con una actitud correcta y firme se puede.

Juanjo Andrés Ruiz

Recuerda que también te puede interesar:

Mi perro se porta muy mal cuando lo paseo

Mi perro no viene cuando le llamo

Qué puedo hacer para que mi perro me haga caso?

PAGINA PRINCIPAL >>>

L-Natura-Canina-GR-300-movil-ok3

Mi perro tira de la correa en el paseo
5 (100%) 15 votos
2017-06-24T17:31:41+00:00