Mi perro tiene miedo en la calle ¿Por qué?

  • Mi perro tiene miedo en la calle

Los perros con miedo a la calle

Muchas veces ante un perro hiperactivo, que quiere ir hacia todas partes y que no para quieto porque está muy excitado y ansioso me hacen esta pregunta; ¿Pero lo que tiene mi perro es miedo a la calle? y es evidente porque la mayoría de veces más que miedo lo que parece es que está nervioso, contento y emocionado o que tiene prisa por llegar a todas partes, pegando bandazos de un lado a otro, todo lo quiere oler, todo lo quiere investigar…

¿Por qué mi perro tiene miedo de salir a pasear?

perro que huele todo en la calle porque tiene miedo-OKImaginate viviendo a pocos palmos del suelo. Tu perro lo hace y no creas que se lleva muy bien viviendo ahí abajo. Debes saber que la probabilidad de que pueda sentir miedo en la calle es muy alta y que esto le genera mucho estrés porque hay más cosas inquietantes para él de las que eres capaz de imaginar. Todo un mundo de olores que para ti pasan desapercibidos pero para él, ya que la naturaleza le ha dotado de un olfato tan desarrollado, puede resultarle todo un esfuerzo contener las emociones que le crean, porque el sentido del olfato es el que está más directamente conectado con sus emociones

Te puede interesar este artículo: Las emociones de los perros

El rastro dejado por un ratón que ha cruzado la calle, miles de huellas con olor de personas desconocidas. Orines de otros perros que unidos a las feromonas que depositan en el suelo cuando rascan con sus patas para dejar su marca, llevan mensajes no siempre agradables, a veces amenazadores porque pueden ser de otro perro que acaba de pasar por ahí con un carácter muy fuerte y lo puede sobrecoger. Resulta que tu perro en una gota de orina puede identificar el DNI de otro, su edad, su sexo, su carácter y sus intenciones, cuanto tiempo hace que pasó por ahí y un sinfín de detalles de los que puede, en un momento dado, identificar como un enemigo y ponerse en guardia porque no se siente seguro.

Los ruidos de la calle también pueden causarle mucho miedo

Perro con Neofobia que no quiere salir a pasearTodo un mundo de ruidos que tu oído no es capaz de distinguir con el follón de la calle, pero el sí, él es capaz de discriminar e intentar identificar cientos de sonidos por separado hasta el punto de que si uno no le encaja en las claves que tiene creadas en su memoria, puede fácilmente sentir pánico. El rugido de los motores, los pitidos, el chirrido de los frenos de los coches, los autobuses, las motos… Te puedo asegurar que ahí abajo se oyen de un modo distinto y con más intensidad. Puede llegar a oír el crujido del asfalto cuando le da el sol y se calienta, que por cierto, puede alcanzar temperaturas extremas en verano y literalmente, puede sentir como quema en sus patas.

Haz la prueba, ponte ahí abajo

¿Te has parado alguna vez en un paso de peatones y te has agachado a la altura de su cabeza hasta que el semáforo se pone verde? Hazlo, te sorprenderá la sensación que te da ver cómo pasan los coches de manera peligrosa a unos pocos palmos de tu nariz. Da verdadero pánico, créeme. El ruido de los motores y el calentor que sale de los tubos de escape es más sobrecogedor de lo que parece desde ahí abajo. Y si a todo esto añadimos la vibración del suelo al paso de los vehículos, el coctel puede ser muy poco digerible.

  • ¿Me crees ahora cuando te digo que muchas veces lo más provable es que tu Perro en la calle lo que tiene es miedo? Te puede interesar: Los perros que tienen miedo a todo

El nerviosismo y la hiperactividad de los perros en la calle

Perro con miedo interpretando lo que pasa a su alrededor OKY resulta que le da por llevarte a rastras, pegar bandazos de un lado a otro, abalanzarse sobre la gente, ladrar a otros perros o llegar a ponerse agresivo con ellos y un largo de etcétera y vuelve a casa nervioso, agitado, ansioso y tú exclamas: ¡Pero este perro no se cansa nunca! El cansancio no es el problema, es el miedo al entorno hostil en el que le toca vivir lo que le tiene a diario con los nervios de punta, es decir, con el estrés en unos niveles que pueden llegar a ser nocivos.

Dale tiempo y se un buen referente

Por todo esto, no tengas prisa, dale tiempo a investigar, a recopilar la información que necesita y deja que averigüe que las cosas que le dan miedo en realidad no son para tanto. Y si él solo no puede, ayúdale tú siendo ese buen referente que necesita, transmitiéndole tranquilidad y seguridad en esos momentos de descontrol que tanta hiperactividad y nerviosismo le crean.

Juanjo Andrés Ruiz.

 

También te pueden interesar estos artículos que te ayudarán a gestionar los paseos con tu perro para que os resulten más agradables a los dos:

Los perros que tienen miedo a todo. Cómo ayudarles a superarlo

¿Por qué mi perro tira de la correa en el paseo?

Mi perro se porta muy mal cuando lo paseo

PAGINA PRINCIPAL >>>

L-Natura-Canina-GR-300-movil-ok3.

ENCUENTRANOS EN:

Les-gusta-en-facebook

Mi perro tiene miedo en la calle ¿Por qué?
5 (100%) 11 votos
2017-06-13T13:20:28+00:00