Mi Perro no viene cuando le llamo. Por qué y cómo conseguir que venga

  • Perro que no viene cuando le llaman


Una de las preguntas más frecuentes cuando un perro no acude a la llamada en la calle, en el parque o en el pipicán evidentemente es ¿Por qué mi perro no viene cuando le llamo si en casa viene enseguida? Y es evidente porque parece todo un misterio cómo conseguir que haga caso a la primera y sin que se tenga que acabar cabreado con él. También que no se aleje mucho, sobre todo cuando está tan entretenido con otros perros haciendo el burrote y con la cantidad de estímulos que hay en la calle.



¿Por qué mi perro no me hace caso cuando lo llamo?

Vamos a ver por qué no viene cuando le llamas y cómo solucionarlo. Si te digo que lo que tienes que hacer no es que tu perro venga sino evitar que se vaya, puedes pensar que comenzamos mal la lectura. Pero lo que te propongo no es otra cosa más que “conseguir que no quiera irse”. Parece un juego de palabras pero puedo explicarlo. Que un perro no quiera irse de tu lado es un arte que hay que practicarlo a conciencia, sobre todo con los perros jóvenes alocados que se despistan con una mosca que pase.

Parece como que si te ha oido, no se acuerda ¿Verdad?

Comenzaré diciéndote que es principalmente porque determinadas actividades son tan sumamente motivadoras para tu perro, que por más que le enseñes un solomillo de ternera y le llames con un megáfono, si al otro lado del parque están sus amigos y está emocionado jugando con ellos, su atención está centrada en ello.

Y si ve un gato a lo lejos, un balón o cualquier cosa que le llame la atención, la cosa se complica, muy buen manejo tienes que tener de sus impulsos y una obediencia muy establecida o acabara alejándose y… “si te ha oído, no se acuerda”.

También es probable que en alguna ocasión después de llamarlo varias veces, al fin hayas conseguido que venga y tras engancharlo del collar, haya recibido una regañina. Esto solo sirve para que la próxima vez no quiera venir porque sabe la que le espera. Cada día te cuesta más que venga, cada día te enfadas más con él y cada día le apetece menos venir a él. Es entonces cuando has entrado en la espiral.

Mira, te puede resultar interesante volver luego aquí a ver este artículo como complemento de todo esto y lo que vas a leer: ¿Qué puedo hacer para que mi perro me haga caso?

Perro que no acude a la llamada de su dueño

Pero ¿Cómo conseguir que un perro acuda a la llamada?

Lo primero que tienes que hacer es trabajar determinados aspectos como pueden ser la calidad de vuestra relación, el vínculo que tenéis y lo más importante, la manera con que le pides las cosas.

Así no tendrás ninguna necesidad de ir a gritos para que venga por la sencilla razón de que, como lo más importante será tenerte cerca, será quien en todo momento te tendrá controlado/a por si acaso se te ocurre irte y dejarle ahí abandonado.

* Sal de casa con sus chuches preferidas. Necesitas un elemento motivador. De vez en cuando mientras paseas con la correa antes de soltarlo, le dices “MIRA” y cuando te mire le das una o dos o tres chuches de manera aleatoria para que no mecanice. Ya lo tendrás en modo “que bien, lleva chuches” y cuando le miro me da. (A esto le llamo “atención garantizada” y es que , efectivamente, te garantizas su atención)


Cuando esté suelto en la calle, en el parque o el descampado

* De vez en cuando, cuando ya esté suelto pero sin esperar a que se vaya lejos, estando a pocos metros de ti (unos 4 o 5 metros) pronuncias su nombre o le dices “MIRA” con tono motivador con la “única intención de que te mire” y cuando lo haga, le tiras un trozo de su premio preferido al suelo, delante de él y le dices -MUY BIEN. La salchicha de frankfurt es fantástica para esto porque a todos les gusta.

Con esta pauta lo que pretendo es que tu perro cada poco tiempo te mire por si le cae algo. Es una buena forma de “motivarle” para que no deje de prestarte atención.

* De vez en cuando, cuando esté cerca, le llamas por su nombre pero en este caso le dices “Ven aquí”, señalando con el dedo el suelo delante justo de ti y con tono cariñoso y motivador. Cuando venga le dices “MUY BIEN” le das su premio, le haces una caricia y le dices, ale, sigue jugando.

Lo que pretendo con esto es quitarle de la cabeza que siempre que le llamas es para engancharle de la correa y cortarle el rollo.

Perro que no viene cuando le llamo OK 151117

Mi perro no viene al llamarlo si no es con premios

Y no pienses que si no es con chuches no te va a hacer caso. Poco a poco, cuando ya lo tengas controlado, seguirás llevándolas pero le darás “de vez en cuando”. Entonces “por si acaso le das” seguirá viniendo feliz y contento cuando le llames.

Poco a poco, pero muy poco a poco, le vas quitando la entrega de chuches y las irás “combinando” con caricias y palabras de aprobación.

Es decir, si dejas de darle de golpe su premio, te arriesgas a que pierda la motivación y cada vez se haga más el remolón, tarde en venir o directamente deje de hacerlo como antes… Y vuelta a empezar.


Mira, en este artículo te puedo despejar más dudas al respecto, tal vez te te interesa volver aquí a verlo en un momento: El Refuerzo Positivo en el Adiestramiento Canino

Si no estás seguro de que vaya a venir, no le llames.

Si quieres que tu perro venga cuando le llamas de manera inmediata cuando está suelto y entretenido, debes comenzar a trabajar esta conducta desde el principio y de manera organizada. Si no estás seguro de que va a venir no le llames, ve tú a por él y cuando llegues, antes de engancharle del collar dile lo mucho que le quieres, dale unas chuches y unas caricias y así convertirás tu presencia en algo bueno.

Perro que acude a la llamada de su dueño OK 151117

En el momento en el que tu perro te reciba con entusiasmo será el evaluador que determine que vas por el buen camino para poder ir subiendo poco a poco la dificultad, la distancia y el nivel de exigencia. Como bien dice Alba Benítez El arte de la llamada consiste en conseguir que tu perro la encuentre lo suficientemente interesante para dejar de hacer lo que está haciendo y volver a tu lado.

Y si tienes este problema, seguro que te interesa también volver a ver este artículo porque te puede ayudar: Mi perro tira de la correa en el paseo. El por qué y cómo corregirlo

Su mejor amigo también en el parque

Solo así llegará el día en el que tu perro/a acudirá a tu llamada, no porque se lo has ordenado sino porque quiere hacerlo para complacerte, porque te habrás convertido en su mejor amigo también en el parque.

Recuerda que estar jugando y haciendo el burrote con otros perros es lo que más le gusta, sin embargo que llegues tú para cortarle el rollo cuando mejor lo está pasando, no.

Autor: Juanjo Andrés Ruiz



¿QUIERES QUE TE INFORMEMOS DE LAS ULTIMAS PUBLICACIONES?

APUNTARME AL BOLETIN



.

Mi Perro no viene cuando le llamo. Por qué y cómo conseguir que venga
4.9 (98.95%) 19 votos
2017-12-13T13:00:44+00:00