¿Por qué mi Perro no viene cuando le llamo?

  • Por qué mi Perro no viene cuando le llamo?

Una de las preguntas más frecuentes que me hacen cuando un perro no acude a la llamada es ¿Por qué mi perro no viene cuando le llamo en la calle si en casa es tan obediente? Y es evidente porque parece todo un misterio cómo conseguir que su perro le haga caso y que no se aleje mucho cuando está tan entretenido con otros perros.

Perros jugando en el parque

Resulta que determinadas actividades son tan sumamente motivadoras para tu perro que por más que le enseñes un solomillo de ternera o le llames con un megáfono, si al otro lado del parque están sus amigos muy buen manejo tienes que tener de sus impulsos y una obediencia muy establecida o acabara alejándose y si te ha oído, no se acuerda. Cuando digo que lo que hay que hacer no es que tu perro venga sino evitar que se vaya, no es otra cosa más que conseguir que no quiera irse. Parece un juego de palabras pero si lo piensas bien en realidad no lo es.

  • Es probable que en alguna ocasión después de llamarlo varias veces al fin hayas conseguido que venga y tras engancharlo del collar haya recibido una reprimenda. Esto solo sirve para que la próxima vez no quiera venir porque sabe la que le espera.

¿Cómo conseguir que un perro acuda a la llamada?

Perro que acude a la llamada contentoSi trabajamos determinados aspectos importantes como pueden ser la calidad de vuestra relación, el vínculo que tenéis, la dosis de afecto que estáis dispuestos a compartir y lo más importante, la manera con que le pides las cosas, no tendrás ninguna necesidad de ir a gritos para que venga por la sencilla razón de que como lo más importante para él será tenerte cerca, será él quien en todo momento te tendrá controlado por si acaso se te ocurre irte y dejarlo ahí abandonado. A esto le llamamos en adiestramiento crear dependencia, pero de la buena, no la confundamos con la híper dependencia que puede llegar a ser nociva. Y si practicas el juego de la obediencia mejor que mejor, esto es convertir la obediencia en algo divertido con Refuerzo Positivo y creando un grado de empatía a nivel superior.

Si no estás seguro de que vaya a venir, no le llames

Por todo esto si quieres que tu perro te haga caso y que venga cuando le llamas de manera inmediata cuando está suelto y entretenido, por ejemplo con otros perros, debes comenzar a trabajar esta conducta desde el principio y de manera organizada. Si no estás seguro de que va a venir no le llames, ve tú a por él y cuando llegues, antes de engancharle del collar dile lo mucho que le quieres, dale unas chuches y unas caricias y así convertirás tu presencia en algo bueno. En el momento en el que tu perro te reciba con entusiasmo será el evaluador que determine que vas por el buen camino para poder ir subiendo poco a poco la dificultad, la distancia y el nivel de exigencia.

  • Como bien dice Alba Benítez “El arte” de la llamada consiste en conseguir que tu perro la encuentre lo suficientemente interesante para dejar de hacer lo que está haciendo y volver a tu lado.

Su mejor amigo también en el parque

Solo así llegará el día en el que acudirá a tu llamada no porque se lo has ordenado sino porque quiere hacerlo para complacerte porque te habrás convertido en su mejor amigo también en el parque. Porque recuerda que estar jugando y haciendo el burrote con otros perros es lo que más le mola, sin embargo que llegues tu para cortarle el rollo ahora que es cuando mejor lo estaba pasando, no. Los ejercicios destinados a tal fin los trabajamos mucho en nuestras sesiones obteniendo resultados muy satisfactorios y en muy poco tiempo. Consúltanos porque es más fácil de lo que crees.

Juanjo Andrés Ruiz.

También te pueden interesar estos artículos para saber más acerca de por qué tu perro hace lo que hace:

Mi perro se porta muy mal cuando lo paseo

Mi perro tira de la correa en el paseo

Qué puedo hacer para que mi perro me haga caso?

Más artículos en el Blog Perruno >>>

PAGINA PRINCIPAL >>>

L-Natura-Canina-GR-300-movil-ok3

¿Por qué mi Perro no viene cuando le llamo?
5 (100%) 12 votos
2017-03-30T17:36:54+00:00