¿Por qué mi perro ladra y llora cuando se queda solo en casa? Soluciones.

  • Perro que ladra cuando esta solo en casa OK 141117


¿Tu perro ladra y llora cuando tú no estás en casa? ¿No le gusta que lo dejes solo y cada día está más complicada la situación? Como este es un tema que está a la orden del día y tantos quebraderos de cabeza crea, si tú tienes este problema tan peliagudo y has venido buscando una solución, voy a dedicarle un buen espacio para ayudarte a encontrar el remedio lo más rápido posible. Seguro que identificas a tu peludo en alguno de los casos, no obstante las pautas que vas a ver sirven para todos porque cada vez puede hacerlo por un motivo distinto.



¿Por qué ladra o llora un perro cuando está solo en casa?

Vale ¿investigamos las causas que originan el problema para que el remedio esté más cerca? Bien, el por qué de sus ladridos puede venir de cualquier sitio, incluso del menos pensado, por eso vamos a ver con todo detalle qué le impulsa a ladrar o a llorar en tu ausencia. Vamos a ver si se trata de una llamada de auxilio porque tiene miedo, si es porque el nerviosismo se le apodera porque tiene ansiedad por separación, si se trata de la defensa de su territorio porque se siente muy protector, o si es por puro aburrimiento porque está acostumbrado a mucha compañía y actividad.

1 Cuando tu perro se siente protector de su territorio y ladra ahuyentando a los intrusos

Por comenzar por algún sitio lo haré por aquí que, aunque no parezca la causa más evidente, también hay muchas probabilidades de que tu perro lo haga por este motivo. Esto sucede sobre todo si vive en un chalet o en un adosado con acceso a la terraza y la puerta de la calle pero también en casa con ventanas abiertas y vecinos por la escalera.

Cualquiera que pase por sus “dominios” es un intruso tanto si lo ve como si no, si vive en un piso y oye a los vecinos por la escalera o los ruidos de la calle que entran por la ventana, es motivo más que suficiente para que ladre.

Como protector de sus dominios eso es lo que hace, proteger sus dominios, ni más ni menos. Y aparte de hacerlo cuando estás con él, que seguro que también lo hace, como estoy hablando de tu perro cuando lo dejas solo en casa, el factor miedo seguro que está presente por muy chulito que parezca. Este tema lo vemos en un momento, pero antes:

Perro que ladra en casa OK 141117

¿Qué hacemos en esos casos para que deje de ladrar?

Lo primero que debes hacer si este es tu problema, es cortar el acceso a la zona donde la conducta se desarrolla con el fin de que no quede “más retroalimentada” cada vez. Tu perro se siente muy bien cuando protege su territorio, él también es territorial sin importar su raza o tamaño, todos lo son.

Pues bien, si el origen del problema está aquí porque cuanto más ladra, más les gusta hacerlo, mejor se siente cada vez y así toda la vida, es por esto por lo que te propongo que le cortes el acceso. Quítale la “responsabilidad” de tener que proteger lo que no necesita proteger y evita que la conducta quede más consolidada de lo que ya puede estar.

Puedes hacerlo cerrando puertas o poniendo barreras mientras trabajas la conducta y para que se olvide de lo bien que se siente cada vez que le da el subidón protector.

“El ladrido de un perro que es considerado en ocasiones como una amenaza y otras como una molestia, no es otra cosa más que la manera de expresar sus emociones”


2 Cuando a tu perro o a tu cachorro lo dejas solo y ladra porque tiene miedo

Bien, este motivo es como anticipo al apartado siguiente, en el que te hablo de la ansiedad por separación. Si tu perro ladra cuando está solo porque algo le ha asustado y siente miedo, lo que hace es llamarte de manera desesperada pidiéndote auxilio para que vuelvas a socorrerlo. Los cachorros son los que más padecen este problema y aquellos perros sensibles, miedosos e inseguros que ven amenazas y peligros por todas partes.

¿Cómo arreglar esto para que deje de tener la necesidad de ladrar por miedo?

Ante todo hay que trabajar para fortalecer el carácter del perrete con el fin de que no se asuste con facilidad ni llegue a tener ataques de pánico. Como es un tema tan extenso y aquí no cabe todo, hay varios artículos en el Blog dedicados al miedo en los perros, pero para que lo tengas a mano vuelve luego a este punto porque te recomiendo: El perro que le tiene miedo a todo ¿Qué hacer para quitárselo?

Perro que ladra solo en casa porque tiene miedo OK 141117

Lo que no hay que hacer

Ahora, más que decirte qué es lo que tienes que hacer, voy a decirte lo que no tienes que hacer para que la solución venga rodada: Evita que duerma en la habitación contigo y menos en tu cama. Evita sobre protegerlo y sacarle siempre las castañas del fuego. Evita consolarle cuando sienta miedo con palabras y caricias tiernas. Evita los mimos y las ñoñerías tal y como se las harías a un niño, porque no es un niño, esto es evidente pero si no lo digo reviento.

Mira, otro artículo que te recomiendo que leas, vuelve luego aquí en un momento y para que no lo tengas que buscar es este: Sobre las palabras de consuelo que recibe tu perro cuando tiene miedo

En fin, evita tratarlo como a una personita y comienza a hacerlo como lo que es, un perrete. Verás que en poco tiempo ha recuperado su esencia, será más perro y se sentirá más seguro de sí mismo, no asustándose ni sintiendo miedo a la primera de cambio.

3 Cuando ladra porque se siente solo y la ansiedad se le apodera

Aquí es donde está el principal origen del problema porque es un animal gregario, esto significa que “necesita” la compañía de la familia, su manada, para sentirse seguro. Ladra ansiosamente llamándote para que vuelvas, simplemente porque le has dejado solo y no le gusta, no le apetece o no sabe.

Cuando la ansiedad está presente como factor determinante del problema, sin duda hay que ponerse manos a la obra para ayudarle a gestionarla. Cuando tu perrete no dispone de tu compañía que es lo que hace que se sienta seguro, tranquilo y feliz, entra en la espiral de la ansiedad. Cuanto más solo se siente más ansiedad tiene y cuanta más ansiedad tiene, más solo se siente. La única manera de salir de ella es cuando te ve entrar de nuevo por la puerta y recibe tus caricias, tus mimos… y claro, es una liberación para él porque ha salido de esa espiral que tanta ansiedad le creaba.

Para ampliar el tema de los ladridos por ansiedad:

Me veo obligado a recomendarte para ampliar este tema que da para escribir mucho sobre él y como aquí no cabe todo, este artículo donde vemos a fondo este serio problema: La ansiedad por separación de los perros. Qué es y cómo corregirla

4 Si tu perro ladra porque está aburrido y la casa se le cae encima

Vale, este también es un motivo muy habitual en aquellos perros que están muy acostumbrados a la compañía, la diversión y el alboroto. El aburrimiento es muy malo y cuando tu perro necesita desahogarse, como no tiene una Play a mano para echarse unas partiditas, utiliza el ladrido para descargar.

El ladrido incesante unas veces es una simple estereotipia, otras se convierte en un desorden compulsivo, el caso es que hay que ponerlo bajo control.

Perro aburrido en casa OK 141117

¿Qué hacer para que deje de ladrar porque está aburrido?

Como siempre digo, hay que educar a los perros cuando estamos con ellos para que cuando no estemos ya se lo sepan. Lo primero que debes considerar es cuantas atenciones recibe cuando “no” está solo, con el fin de que cuando lo esté, no las eche de menos. Es decir, controlar la cantidad de juego, diversión y alboroto “descontrolados” que hay en su vida, así como exponerlo a mucha actividad rozando la línea roja donde está la hiperactividad.

Por lo tanto, el ejercicio y el juego moderados son buenos en todos los casos que hemos visto, pero sobre todo en este porque tu fierecilla quema energía y genera endorfinas. He dicho moderados porque un exceso de ellos también sería nocivo por la cantidad de adrenalina que también se segrega junto a otras sustancias químicas propias de los procesos donde el estrés está presente.

No le enseñes que cuando ladra porque se siente solo tú vuelves a casa

Sí, mucho cuidado porque también tenemos el peor, “el ladrido aprendido”. Este último con el tiempo se consolida y acaba siendo el más utilizado por nuestros perros porque han aprendido, o sin querer les hemos enseñado, que ladrando consiguen que volvamos a casa, que les hagamos caso o que compartamos con ellos lo que se proponen, como por ejemplo calmar su nerviosismo, su ansiedad, su miedo, su aburrimiento…

Si cuando llegas a casa está ladrando debes esperar en la puerta hasta que deje de hacerlo y cuando lo haga, entras, un saludito y ya. Que tus entradas y salidas de casa no sean emocionantes, que sean lo más neutras que puedas, es decir, ni pena porque te vas ni alegría porque vuelves.

Espero haberte ayudado porque este tema da para mucho y condensarlo en un solo post no es fácil. ¿Has visto los artículos que te he recomendado a lo largo de la lectura? Muchas gracias.

Autor: Juanjo Andrés Ruiz



¿QUIERES QUE TE INFORMEMOS DE LAS ULTIMAS PUBLICACIONES?

APUNTARME AL BOLETIN



.

¿Por qué mi perro ladra y llora cuando se queda solo en casa? Soluciones.
4.9 (98.75%) 16 votos
2017-11-15T11:05:53+00:00