Los Refuerzos en el Adiestramiento de los Perros

  • Los Refuerzos en el adiestramiento de los perros

Un Refuerzo es todo aquello que tu perro al final consigue, que le gusta o que le aporta un beneficio, por eso en cuanto a los Refuerzos en el adiestramiento de los perros la teoría del aprendizaje dice que toda conducta que se refuerza de manera positiva tiende a repetirse si la consecuencia es buena para un perro, aunque esa conducta sea mala “para tí”. Esto último luego lo explico con más detalle.

Los Refuerzos pueden ser Directos, Ocultos o Auto Refuerzos

Adiestrar Golden Retriever Olaf

Pero cualquiera de ellos puede ser lo suficientemente atractivo como para que tu perro haga lo que ha aprendido y utilice todas sus estrategias con tal de conseguirlo. Podrías ver ¿Cómo aprenden los perros? porque te ayudará a comprender esto.

EL REFUERZO DIRECTO: Tú le pides a tu perro que se siente, que se tumbe, que te siga, que venga etc. y lo hace. Entonces a cambio recibe un premio, un “muy bien” o una caricia. Aquí la comida no falla, (salchicha, galletita etc.) son capaces de hacer el pino puente con tal de conseguirla.

EL REFUERZO OCULTO: Este es el más peliagudo y el que sin ser conscientes el que más utilizamos con los perros. Un buen ejemplo podría ser este; él quiere llegar al parque, al descampado, al otro lado de la calle o a olisquear una farola, estira de la correa y te lleva a rastras hasta que lo consigue. El Refuerzo es llegar a ese lugar, cueste lo que cueste y aunque tú te enfades con él ya que al final se ha salido con la suya porque ha conseguido lo que se proponía, llegar. Mira, te puede resultar útil ver Mi perro tira de la correa en el paseo

Otro ejemplo de refuerzo oculto puede ser cuando se abalanza sobre la gente para saludar, todos le empujan hacia abajo y le gritan para que no se suba. El Refuerzo es que la gente juega con él a empujar, a pelear y a gritar. Esto le encanta y encima se lo pasa bomba haciendo el bruto y viendo como le prestan sus atenciones que, al fin y al cabo, esto es lo que quería. Como ves, para él es muy divertido ver como las personas somos capaces de dejarlo todo y prestarle atención inmediata.

mi perro se porta muy mal cuando lo paseoEL AUTO REFUERZO: Este es el que más se consolida en el carácter de tu perro y a la vez el más duro de corregir pues ya ha quedado claro que tu perro hace las cosas por la sencilla razón de que le gusta hacerlas, de lo contrario no las haría. Muchas conductas (sobre todo las que a tí no te gustan) quedan auto reforzadas y retroalimentadas pues pueden hacer que tu perro se sienta bien solo por el hecho de hacerlas, lo cual le motiva para repetirlas una y otra vez, incluso cuando las consecuencias son malas para el (riñas o castigos). Por ejemplo los ladridos constantes que no hacen otra cosa más que utilizarlos como desahogo y pueden convertirse en un tic nervioso porque cuando ladra se siente bien. Las conductas agresivas que las utilizan para poner bajo control situaciones tensas o difíciles de gestionar. Las conductas destructivas que las utilizan como válvula de escape a la ansiedad, la frustración o el aburrimiento. Y así un sinfín de cosas más que tu perro utiliza para auto complacerse solo porque se siente a gusto o le mola.

Como has podido comprobar el motor de tu perro es la “motivación” por lo que más abajo tienes un enlace a un artículo que es interesante que lo leas. Dicha motivación lleva una especie de carburante con gran cantidad de componentes de última generación, “los refuerzos” y los utiliza para propulsar la máquina que lleva sobre sus patas cargada de emociones, sensaciones, y experiencia.

Juanjo Andrés Ruiz

.

Para saber más sobre Conducta Canina y cómo corregimos los problemas de comportamiento recuerda que también te puede interesar:

La motivacion en los problemas de conducta de los perros

El Refuerzo Positivo en el adiestramiento canino

PAGINA PRINCIPAL >>>

L-Natura-Canina-GR-300-movil-ok3

Los Refuerzos en el Adiestramiento de los Perros
5 (100%) 4 votos
2017-03-31T10:52:53+00:00