Los Refuerzos en el Adiestramiento de los Perros

  • Perro adiestrado con mucho refuerzo positivo OK


¿Qué es un refuerzo? Es todo aquello que tu perro al final consigue, que le gusta, que le divierte o que le aporta algo bueno. Por eso en cuanto a los Refuerzos en el adiestramiento de los perros, la teoría del aprendizaje canino dice que toda conducta que se refuerza de manera positiva tiende a repetirse, esto es porque la consecuencia de dicha conducta es buena para un perro. Desde este punto de vista y siguiendo la teoría, si la consecuencia es mala, es decir, si no obtiene su beneficio la extinguirá porque no le aporta nada.



Los Refuerzos pueden ser Directos, Ocultos o Auto Refuerzos

Este es un tema más que importante a la hora de educar y adiestrar a los perros y lamentablemente pocas veces se tiene en cuenta. Efectivamente hay muchas maneras de reforzar una conducta, tanto si nos gusta y queremos que la conserve, como si no nos gusta en absoluto y queremos extinguirla. En un momento te explico esto. Cualquiera de los tipos de refuerzos puede ser lo suficientemente atractivo para tu perro como para que haga lo que ha aprendido que le aporta algo bueno, entonces utilizará todas sus “estrategias” con tal de conseguirlo.

El refuerzo directo, el más adecuado.

Tú le pides a tu perro que se siente, que se tumbe, que te siga, que venga etc. y lo hace. Entonces a cambio recibe un premio, un “muy bien” o una caricia, estos son los refuerzos directos. Aquí la comida no falla, (salchicha, galletita etc.) son capaces de hacer el pino puente con tal de conseguirla.

El refuerzo oculto, mucho cuidado con él.

Este es el más peliagudo y el que sin ser conscientes más utilizamos con los perros. Un buen ejemplo podría ser este; Tu perro quiere llegar al parque, al descampado, al otro lado de la calle o a olisquear una farola, estira de la correa y te lleva a rastras hasta que lo consigue.

El Refuerzo es llegar a ese lugar, cueste lo que cueste y aunque tú te enfades con él. Al final se ha salido con la suya porque ha conseguido lo que se proponía, llegar. Este es el refuerzo que como ves, está oculto.

Mira, sería muy interesante que vinieras luego aquí para echarle un vistazo a esta publicación que trata de: El Refuerzo Positivo en el Adiestramiento Canino. Adiestrar en positivo.

Perro con refuerzo oculto 101117

Otro ejemplo de refuerzo oculto puede ser cuando se abalanza sobre la gente para saludar, todos le empujan hacia abajo y le gritan para que no se suba. El Refuerzo es que la gente juega con él a empujar, a pelear y a gritar. Esto le encanta y encima se lo pasa bomba haciendo el bruto y viendo cómo le prestan sus atenciones que, al fin y al cabo, es lo que quería.

Como ves, para él es muy divertido ver como las personas somos capaces de dejarlo todo y prestarle atención inmediata. Esto es un refuerzo oculto en toda regla y a la vez aprendizaje en estado puro.

Más ejemplos: Tu perro ladra a otro perro, a una persona o un niño y tú le riñes y haces callar. El refuerzo oculto llega cuando ve que te enfadas tú también, que estás nervioso/a tú también, que estás preocupado/a tú también… Estáis preocupados o enfadados por lo mismo y está recibiendo “tus atenciones”, aunque sea para reñirle porque, al fin y al cabo, es lo que le da el refuerzo que buscaba, “tus atenciones”.

El AUTO refuerzo. El más peliagudo y más difícil de extinguir.

Este es el que más consolida el carácter de tu perro y a la vez el más duro de corregir, pues ya ha quedado claro, a lo largo de muchos artículos del blog, que tu perro hace las cosas por la sencilla razón de que le gusta hacerlas, de lo contrario no las haría.

Muchas conductas, sobre todo las que a ti no te gustan, quedan auto reforzadas y retroalimentadas cada vez porque tu perro se siente bien solo por el hecho de hacerlas.

Perro con autorefuerzo OK 141117

Cuando te quita algo que no le dejas coger se siente bien, cuando se sube a la mesa a ver lo que pilla se siente mejor, su refuerzo está ahí mismo y si le pillas… hay que arriesgarse.

En la destrucción de cosas encuentra sin duda su refuerzo. Está aburrido, se siente solo, le duele la boca (cachorros) está estresado… Los ladridos constantes que utiliza cuando está solo con el propósito que vuelvas a casa. Cuando vuelves obtiene lo que pretendía, que volvieras.

Las conductas agresivas que las utilizan para poner bajo control situaciones tensas sin duda tienen su componente de autorefuerzo. Y así un sinfín de cosas más que tu perro hace sin necesitarte a ti para nada.

Los refuerzos Vs. la motivación

Como has podido comprobar el motor de tu perro, lo que le impulsa a realizar las cosas es la “motivación”, que constantemente está siendo “reforzada” de una manera u otra, de manera directa, indirecta o procedente de su interior.

Dicha “motivación” lleva una especie de carburante con gran cantidad de componentes de última generación, estos son “los refuerzos” y los utiliza para propulsar la máquina que lleva sobre sus patas, cargada de aprendizaje y experiencias.


También te recomiendo este artículo donde te explico todo lo que es bueno que sepas acerda de: La motivación en los problemas de conducta de los perros. Su importancia.

Saber reconocer cada uno de los refuerzos

De modo que la tarea principal debería centrarse en enseñarle, entre tantas otras materias que tiene que aprender, que para conseguir las cosas hay un camino que le lleva directo. Pero no es el que ha aprendido a utilizar, muy probablemente mal aprendido creyendo que “reclamando y exigiendo” las cosas, estas se consiguen. Toca hacerle “desaprender” lo malo para que no lo utilice, también toca que dediques un momento a pensar la cantidad de “refuerzos ocultos” que recibe de ti o del resto de tu familia. Una vez sepas reconocer donde está cada uno de los refuerzos que recibe tu peludo, verás cómo te resulta muy fácil conseguir que se comporte como debe en todos y cada uno de los momentos en los que lo necesites.

Mira, te sugiero que veas en un momento: ¿Cómo aprenden los Perros? El aprendizaje asociativo porque es un buen complemento de este artículo. Muchas gracias.

Autor: Juanjo Andrés Ruiz



¿QUIERES QUE TE INFORMEMOS DE LAS ULTIMAS PUBLICACIONES?

APUNTARME AL BOLETIN



Los Refuerzos en el Adiestramiento de los Perros
5 (100%) 6 votos
2017-12-13T12:43:17+00:00