Los Instintos de los Perros y los Problemas de Conducta

  • Los instintos de los perros


Cuando los instintos de los perros se activan ponen en marcha su esencia más primitiva, muchas veces son considerados como problemas de conducta que no les dejan adaptarse y les resulta muy difícil cumplir las normas de la sociedad en la que les toca vivir.

Sin lugar a dudas, la conducta de tu perro es lo que va a influir de manera decisiva en vuestra relación y su integración en la familia. Habrá ocasiones en las que te verás afectado por las consecuencias de los comportamientos que desarrolla, sin encontrar una solución al problema.

Por qué los instintos de los perros y los problemas de conducta están tan vinculados?

El aumento espectacular de perros de compañía no es en sí lo que ha agravado el problema, está claro que cuantos más hay tenemos más ocasiones de hablar de ello, el problema es que hemos cambiado el motivo por el que tenemos uno a nuestro lado. Antes los perros se tenían porque trabajaban para el hombre, para pastorear el ganado, para cazar, para guardar la casa y un largo etc.

Si, ahora también, pero la labor que se le encomienda a la gran mayoría de perros que comparten nuestras vidas ahora no está definida. Este es el problema.

los instintos caninos

Instinto canino en estado puro

Los perros, a pesar de la selección artificial y al cambio de actividad al que han sido sometidos por el hombre, siguen naciendo con el Pack de serie que les permite sobrevivir y perpetuar la especie y esto es ni más ni menos su esencia, es instinto canino en estado puro.

Pero la labor para la que han sido creados ha cambiado mucho últimamente, ahora tienen que satisfacer nuestras normas en lugar de sus instintos.

Ahora están sujetos a las exigencias del entorno y no les damos la oportunidad de dar salida a sus instintos naturales y si alguna vez lo hacen, son considerados como un problema de conducta porque en la sociedad en la que vivimos, no se aceptan.

¿Cómo influyen las emociones en los instintos caninos?

Por ejemplo, el perro que antes acompañaba al hombre en la mina para cazar ratones (Yorkshire) y así preservar su comida, ahora lo acompaña para dar paseos o jugar con un peluche y si se le ocurre salir disparado tras un ratón, es víctima de una regañina. Es muy importante que entiendas esto para que comprendas que, cuando sus emociones están a flor de piel, salen del Pack las conductas que por instinto le sirven de válvula de escape a la presión que recibe del entorno en el que vive.

Pero habrá ocasiones en las que las emociones se ponen al rojo vivo, le crean tanto nerviosismo y tanta ansiedad que pueden convertirse en verdadera angustia, sentir que no es capaz de superar la presión y su válvula de escape se queda obstruida, por lo que tarde o temprano puede explotar.

Obsérvalo, lee su expresión corporal, presta atención a sus emociones, reconoce sus instintos y párate a pensar el porqué de sus impulsos. Solo entonces podrá ser un buen perro para tí porque habrás comprendido cuáles son las necesidades de un perro, en un mundo de humanos.

Conseguir que este porcentaje tan alto de problemas que tenemos con los perros por taponar su válvula de escape, quede resuelto, debemos darles una alternativa para canalizar sus instintos y sus impulsos hacia actividades que les satisfagan y calmen su aburrimiento, su desasosiego o su ansiedad.

Autor: Juanjo Andrés Ruiz

Para ampliar este apasionante tema también son buenos estos artículos:

Las Rutinas en el Adiestramiento de los Perros

Qué puedo hacer para que mi perro me haga caso y me obedezca?

Y en este artículo de Consumer encontrarás más desarrollo.
.

1 Ver 7 400 OK



QUIERO ESTAR INFORMADO DE LAS ULTIMAS PUBLICACIONES

APUNTARME AL BOLETIN

Los Instintos de los Perros y los Problemas de Conducta
4.9 (98.75%) 16 votos
2017-10-19T18:53:45+00:00