Las Señales de Calma. El lenguaje de los perros.

  • perro que hace señales de calma


El lenguaje de los perros es el más universal de todos y en él “las señales de calma” toman especial relevancia porque son utilizadas constantemente, siendo este su principal canal de comunicación. Es universal y no importa si se trata de un Spitz japonés, de un Bulldog Francés o un Pastor Alemán, ellos se entienden perfectamente y sin necesidad de ir a una escuela de idiomas. Nacen con él aprendido y viene en su pack de serie.



¿Cómo se comunican los perros?

Como es evidente que ellos no hablan, (todo se andará) la naturaleza les ha dotado de la capacidad de comunicarse sin necesidad de tener que aprender a hacerlo. ¿Cómo? a través de sus expresiones exageradamente ricas en “comunicación no verbal”. Es “El Lenguaje de los Perros”, el cual vamos a desgranar para que te resulte más fácil interpretarlo y saber en todo momento cual es el estado de ánimo de tu peludo, qué te está queriendo decir, como se siente y cuáles son sus intenciones en un momento dado.

Aprendiendo su lenguaje. El lenguaje de los perros.

En varios artículos del blog he tratado el apasionante tema que trata sobre cómo debemos hablar con los perros para que nos entiendan rápido.

Pero hoy vamos a aprender cómo se comunican ellos, cuál es su lenguaje, con el fin de entender rapidito nosotros también lo que nos quieren decir ellos en un momento dado, que es mucho.

¿Qué son Las Señales de Calma?

Turid Rugaas las bautizó como “Las Señales de Calma”. ¿Y por qué de calma? Porque la calma para ellos es como la paz para nosotros. Son señales compuestas por gestos y expresiones corporales con los que se comunican tanto con los otros perros como con las personas, por eso debes estar atento a esas señales porque te sorprenderá ver la cantidad de cosas que son capaces de decirte sin necesidad de articular palabra.

Cuando un perro necesita comunicarse utiliza todo su cuerpo, es el “lenguaje corporal” y lo hace desde la punta de la nariz hasta el extremo de la cola.

Las Señales de Calma El Lenguaje de los Perros

¿Cuándo utilizan los perros las señales de calma?

Fundamentalmente cuando necesitan comunicar que todo va bien y que no quieren líos, por eso son de “calma” como he dicho antes. Aunque te cueste creerlo, evitar el conflicto es prioritario para los perros. Lo hacen para comunicar su estado de ánimo, si algo que sucede les inquieta, si se sienten agobiados, asustados, felices, tristes y un muy largo etcétera.

¿Cómo identificar una señal de calma?

Son esos gestos, movimientos y expresiones corporales que indican que todo va bien. Hay muchas, tal vez hasta 30 y aunque algunas pasan desapercibidas para el ojo humano poco acostumbrado a observarlas y reconocerlas, otras sin embargo son más fáciles de identificar y seguro que muchas de ellas te sonarán de algo pues las emiten constantemente.

Es raro que estés con un perro y que este no entable también una “conversación” contigo, pero a su manera, utilizando los recursos que la naturaleza le ha dado.

¿Qué señales utiliza un perro con más frecuencia?

Te recuerdo que no solo las utiliza con otros perros, contigo también lo hace y mucho.

*Chuparse la nariz con la punta de la lengua es sin duda la más utilizada. Cuando se encuentra con otro perro y quiere evitar problemas con la intención de “saludar” de manera cordial. Es para comunicar que todo va bien.

Perro lenguaje canino chuparse la nariz OK 300717

También lo hace contigo para decirte que respeta su punto de vista y lo comparte o cuando se siente un poco agobiado y necesita decirte “que te calmes”, porque tal vez les estás exigiendo mucho (Con los niños que le invaden sin duda lo utiliza constantemente)

*Girar la cabeza y dejar de mirar a los ojos; Lo que está haciendo es mostrar su respeto. Ten en cuenta que mantener la mirada fijamente unos pocos segundos es considerado una amenaza en el mundo canino, por eso cuando se quiere evitar el conflicto lo mejor es dejar de hacerlo, de lo contrario se puede convertir en una señal de “amenaza”.

Observarás que hay ocasiones en las que te quedas mirando fijamente a un perro que no conoces y este comienza a ladrarte, es como si se sintiera retado o amenazado.

*Bostezar; Otra forma de comunicar que se siente agobiado y tal vez estresado es cuando bosteza. Por regla general lo hace cuando está recibiendo mucha presión, ya sea por tus riñas o por un nivel alto de exigencia en una sesión de entrenamiento. Sin duda es la que más se parece a un “estoy agobiado”, cálmate por favor.

*Sacudirse; Esta es su manera de expresar que está estresado y al sacudirse está liberando estrés. Es una forma de auto regularse y de expulsar presión. Si tu perro se sacude a menudo en el paseo, sin duda tiene los niveles de estrés muy altos y no está disfrutando.

*Rascarse; Lo mismo, es el picor nervioso que le entra y es también síntoma del estrés. Es muy frecuente ver a un perrete rascarse de manera inesperada como si tuviera alguna pulguilla.

*Olfatear el suelo haciendo como si estuviera ocupado; Muy utilizada también para evitar encontronazos frente a frente y que pudieran resultar amenazadores. Al hacer como que está ocupado transmite que está a lo suyo y que no quiere problemas, con la esperanza de que el otro se calme. Observarás que si llamas a tu perro con tono imperativo, exigente y en modo riña, aparte de ponerse a olfatear vendrá andando despacio y esto lo utilizará para decirte “vale, vale, cálmate que ya voy”.

Señales de calma y comunicacion corporal perro que se rasca

*Pestañear; una de las menos conocidas pero no por eso de las menos utilizadas cuyo significado viene a ser el mismo: Todo bien, vamos a calmarnos.

*Levantar una pata delantera arqueada hacia atrás; Es un síntoma de preocupación y expresa que no se siente seguro.

*La cola puede indicar muchas cosas, pero debes saber que no siempre que tu perro mueve la cola es porque está contento. En ella hay señales de alegría, de miedo, de calma pero también de amenaza. Lo mismo sucede con sus orejas porque con ellas puede expresar que está alerta, preocupado, enojado, contento o triste.

*Como cuando tu perro tiene mucho estrés, cosa que como verás no es bueno, utiliza muchas señales y estas son un buen evaluador, este artículo te puede ayudar a reducirlo. El estrés en los perros. Principal origen de los problemas de conducta

Pero cuidado, también existen las señales de amenaza

Hay otras señales que también se pueden reconocer en su protocolo de comunicación, estas son las de “amenaza”, las cuales comienza a utilizar cuando las de calma han dejado de funcionarle, entonces estas la inhibe y comienza a amenazar. Son apenas unas pocas; gruñir, ladrar, enseñar los dientes, erizar el lomo, elevar la cola rígida o mirar fijamente con cara de “si das un paso más te voy a morder”.
Aprovecho para recordarte que antes de utilizar cualquier señal de amenaza, sin duda ha utilizado todo su repertorio de señales de calma intentando evitar el conflicto, pero no lo consiguió.

Mira, si tienes este problema porque tu perro no se comporta como debe, seguro que te puede interesar este artículo: Mi perro me gruñe, me muerde, me ladra…

Cominicacion corporal de un perro

La comunicación corporal

Como has podido comprobar el lenguaje de los perros es rico en comunicación corporal. Hay muchas más señales de las que he descrito pero estas son las que puede utilizar con más frecuencia en el día a día, en una clase de adiestramiento, en el paseo o cuando estás interactuando con el o ella.

Recuerda que muchas más veces de las que puedas llegar a imaginar tu perro intenta comunicarse contigo a través de su lenguaje sin éxito, porque si no estás atento y no identificas sus señales, el mensaje no te llega, entonces es difícil que averigües cuáles son sus inquietudes o sus intenciones y la comunicación no será fluida.

Debido a la importancia de la comunicación, en este artículo te hablo de este apasionante tema: Cómo comunicarme con mi perro para que me entienda a la primera?

La importancia de sintonizar el mismo canal

Saber comunicarse con los perros es de suma importancia, sintonizando el mismo canal para que no haya interferencias. Esto nos permite entablar un canal de comunicación fluido y rico en comprensión sin nada que distorsione el mensaje. Las interferencias son la cantidad de razonamientos que utilizas, los gestos que haces sin indicarle nada claro o los gritos con los que acabas al ver que no te hace caso. Y como no, el tan utilizado y desgastado TSSS.

En cuanto al canal de comunicación no se trata de que acabes ladrando, je je, consiste en sintonizar el mismo con el fin de que conectes con él. Si tu perro conecta contigo hará lo que le pidas sin dudarlo porque observará que le entiendes y el vínculo se verá reforzado.

Autor: Juanjo Andrés Ruiz
.

Ir al Blog OK 2



¿QUIERES QUE TE INFORMEMOS DE LAS ULTIMAS PUBLICACIONES?

APUNTARME AL BOLETIN



.

Las Señales de Calma. El lenguaje de los perros.
4.8 (96.76%) 37 votos
2017-12-13T12:32:07+00:00