Las emociones de los Perros. Emociones caninas en estado puro.

  • Perro con las emociones malas


¿Los perros tienen emociones? Si te has hecho esta pregunta alguna vez la respuesta es sí. Las emociones caninas están presentes en todo momento igual que lo están las tuyas. Lo que sucede es no son capaces de expresarlas de la manera en que tú lo haces. Permíteme unas preguntas: ¿Cuántas veces te has desahogado con un grito o un golpe cuando tus emociones están alteradas? ¿Cuántas veces te has metido en la cama con ganas de que se pare el mundo porque tu estado de ánimo estaba por los suelos?.



El entorno afecta a las emociones caninas más básicas

Veras, tu perro percibe la presión constante de los estímulos del entorno a través de sus sentidos, que le permiten ver, oír y oler cosas que tú ni siquiera serias capaz de imaginar. Esta presión del entorno, (el tráfico, los ruidos, los olores, las prisas, los gritos, las riñas) afecta de manera directa a sus emociones.

Su forma de expresión emocional

La única manera que encuentran para comunicarnos su malestar es utilizando el lenguaje corporal como forma de expresión emocional.

La Ira y el Miedo son las emociones caninas básicas, en estado puro, que más a menudo puedes identificar en tu perro y te ayudan a averiguar cómo se siente. “Si tu perro siente miedo esconde el rabo y si siente ira saca los dientes”.

Como he dicho estas son las emociones más básicas pero también debes saber que su naturaleza emocional le permite tener otras más complejas, como pueden ser la frustración, la alegría, la tristeza, la nostalgia, el amor… Pero, hay dos que te aseguro que no tienen, el rencor y el deseo de venganza.

Perro con las emociones buenas OK 071117

Las emociones de los perros y los condicionamientos

Teniendo en cuenta que tu perro aprende por asociación, los estímulos del entorno y la presión que este ejerce sobre él le crean condicionamientos que juegan un papel muy importante en la manera en que forma las asociaciones, ya que estas influyen directamente en sus emociones y como no, en su comportamiento. También debes tener en cuenta que en el proceso de aprendizaje canino las emociones están directamente relacionadas con las sensaciones.

Por lo tanto, cuando tu perro forma una asociación ante un estímulo y este le ha generado una emoción, si la sensación es buena, su estado emocional reaccionara de manera favorable pero si es mala, la asociación se habrá formado de manera negativa, llevándolo tarde o temprano a un problema de conducta.

Mira, sería interesante que regresaras luego a este punto para ver en un momento este artículo: Los Instintos de los Perros y los Problemas de Conducta

¿Por qué son tan importantes las emociones en la corrección de conducta en un perro?

Porque cuando queremos corregir una conducta que no nos gusta o que puede ser nociva, el “estado emocional” de tu perro es lo primero que debes poner bajo control, de lo contrario puedes confundirlo y desestabilizarlo todavía más.

El equilibrio emocional, fundamental para sentirse bien.

Cuando hablo de equilibrio emocional, cosa que hago muy a menudo, me refiero a ayudarle a encontrar el punto óptimo en el que la emoción y la cognición trabajan en conjunto, para que tu perro sea capaz de encintrar dicho equilibrio, que sus impulsos no le hagan descarrilar y que sus emociones no le hagan perder en Norte. Debes ayudarle a cambiar la manera en que percibe los estímulos (la presencia de otro perro, alguien desconocido, una tormenta, el timbre de la puerta, un grito, una corrección) ya que toda asociación que tu perro haya formado de manera negativa ante dichos estímulos, influirá de manera decisiva en su estado emocional y como ya he comentado antes, en su comportamiento.

Para ampliar este tema y con el fin de ayudar a tu peludo, también te puede interesar este artículo porque cuando te dispones a controlar sus emociones, sin duda tienes que modular el tono: Tu tono de voz y la conducta de tu perro

Autor: Juanjo Andrés Ruiz



¿QUIERES QUE TE INFORMEMOS DE LAS ULTIMAS PUBLICACIONES?

APUNTARME AL BOLETIN



Las emociones de los Perros. Emociones caninas en estado puro.
5 (100%) 13 votos
2017-12-13T12:43:24+00:00