La motivación en los problemas de conducta de los perros. Su importancia.

  • Perro sin motivacion con problemas de conducta

En cuanto a la importancia de la motivación en los problemas de conducta de los perros, cabe destacar que su comportamiento, sin lugar a dudas, está directamente condicionado por aquello que les aporta algo bueno, es decir, por “lo que les gusta hacer” y eso es ni más ni menos lo que hacen; “lo que les gusta hacer”.

¿Qué es lo que le motiva a mi perro para obedecer?

Cuando te saca de quicio porque no te obedece, se te escapa y no quiere venir, te destroza la casa, te roba algo y no te lo quiere devolver, salta sobre ti con las patas sucias, te lleva a rastras por la calle y un largo etcétera de cosas que no soportas de él, que sepas que se lo está pasando bomba.

En todos estos comportamientos encuentra algo bueno y esto a él “le motiva”. Si no fuese así no haría las cosas que hace, puedes estar seguro/a.

  • Esto es motivación en estado puro y tiene su componente de AUTO Refuerzo.

¿Por qué es tan importante de la motivación al corregir problemas de conducta en los perros?

Todo lo que motiva tiene un componente de refuerzo ya sea de manera directa o indirecta, a simple vista o de manera oculta. Es decir, el refuerzo puede llegarle a tu perro desde fuera a través de tu inducción directa. Tú le animas a hacer algo “que le gusta” y él, porque le motiva lo hace.

O desde dentro, a través de la AUTO motivación (AUTO refuerzo), que de manera oculta y difícil de controlar por ti, hace que se lo pase bien por el simple hecho de que le motiva y le gusta. Por ejemplo destrozar un sofá porque se desahoga, redecorarte la casa a su gusto porque está aburrido o hacer el burrote con sus amigos en el parque.

  • Todo esto lo hace por la sencilla razón de que se lo pasa bomba y lo que es peor, la mayoría de veces, no te necesita a ti para nada.

Otro ejemplo muy frecuente es hacerte rabiar para que te enfades, le grites y le riñas porque eso le pone mucho. Le encanta jugar a perseguir, a gritar y a pelear contigo. Créeme, eso le encanta.

  • Aquí tenemos el claro síntoma de motivación oculta (refuerzo oculto)

Ahora es cuando te recomiendo que le pegues un vistazo a este artículo: Los Refuerzos en el Adiestramiento de los Perros, más que importante a la hora de poner bajo control su comportamiento.

Perro con problemas de conducta por falta de motivación

Hacerle aburrido lo que tanto le divierte a tu perro

Si quieres educarlo y llevarlo por el camino correcto, no hay nada mejor para conseguir que deje de hacer todo aquello que no te gusta,  que conseguir que le resulte aburrido a él o ella.

Por ejemplo, ya no le persigues para que te devuelva el calcetín que te ha robado, ya no le gritas una y otra vez para que venga, ya no te pasas el día riñéndole, ya no te importa un bledo muchas cosas que antes sí.

  • Es decir, ya no “compartes” con él sus momentos de euforia extrema, sus travesuras locas o sus rabietas. Eso le “desmotiva”, le resulta aburrido y con toda probabilidad dejará de hacerlo porque ha perdido el aliciente que tenía.

Esto es lo conocido habitualmente como “ignorarle” (También se le llama en adiestramiento Castigo Negativo, es decir, no darle lo que quiere)

Pero como he dicho en otras ocasiones no se trata de ignorar lo que no te gusta que haga y ya está, dejándole la casa a sus anchas o permitiéndole que no te haga ni caso en la calle, de manera simultánea se le debe dar otra opción, otra conducta incompatible con sus travesuras, sus rabietas o sus ataques de ira, pero que le “motive” tanto o más.

Para ello dispones de estrategias suficientes para modificar las conductas que no te gustan; A través de la obediencia con refuerzo positivo, de la gestión emocional, de la reducción de estrés, del control de la interacción que tienes con él y un largo etcétera que, seguro que a lo largo y ancho del Blog encontrarás. A parte de los que te recomiendo al final, solo tienes que buscar los artículos adecuados a tu problema concreto.

Dependiendo de la capacidad de tu perro de soportar la frustración por no conseguir lo que se propone, o de cómo gestiona la ansiedad que le crea el no salirse con la suya, utilizarás unas u otras.

No hay nada como motivar a tu perro para que te obedezca

Por otro lado y si lo prefieres puedes pasarte la vida discutiendo con él y diciéndole lo que “NO” puede hacer, lo desobediente que es, lo malo que es, lo dominante que es, lo egoísta que es y todo aquello que se te ocurra, pero día a día y de una manera irremediable puede que con tanta discusión se vayan haciendo fisuras en vuestra relación. Entonces no será de extrañar que no te obedezca, que no quiera venir cuando le llamas o que no quiera pasear a tu lado porque ya no le “motiva” estar contigo….

Sin embargo más allá de conseguir que tu perro haga lo que le pides sólo porque se lo has ordenado, es mejor “motivarle” para que se lo pase bien obedeciéndote y que le “guste” hacerlo. Muchas gracias.

Autor: Juanjo Andrés Ruiz.

Sin duda te puede interesar esto para saber más sobre cómo conseguir un perro obediente:

  1. Qué puedo hacer para que mi perro me haga caso?
  2. El Refuerzo Positivo en el Adiestramiento Canino.

.

VPPM 400

SG 2 140817 OK

.



QUIERO ESTAR INFORMADO DE LAS ULTIMAS PUBLICACIONES

APUNTARME AL BOLETIN

.

La motivación en los problemas de conducta de los perros. Su importancia.
5 (100%) 5 votos
2017-08-15T23:35:56+00:00