La ansiedad por separación de los perros

  • La ansiedad por separacion de los perros

A mi perro no le gusta quedarse solo. Un problema bastante frecuente con el que nos encontramos es la ansiedad por separación de los perros y afecta a muchos de ellos causándoles serios trastornos tanto emocionales como físicos. Los perros son animales gregarios, esto significa que necesitan la compañía de la familia (su manada) para sentirse seguros. Por eso debes enseñar a tu perro a gestionar la soledad para que aprenda a estar solo y su bienestar general no se vea perjudicado ni la integridad de tu casa tampoco, claro.

perro-que-no-quiere-estar-solo¿Qué es la ansiedad por separación de los perros?

Es un proceso en el que se mezclan un montón de factores emocionales y bioquímicos en los que sin duda el estrés está muy presente. Los perros a los que no se les ha acostumbrado de manera adecuada a la soledad no saben gestionarla entrando en ese estado de nerviosismo cada vez que se sienten solos, generando grandes dosis de ansiedad.

¿Cómo se manifiesta la ansiedad por separación?

Si tu perro no puede gestionar la soledad, cuando se sienta solo le entrará la angustia, la desesperación, el desasosiego y es entonces cuando la ansiedad se le apoderará y las conductas destructivas, las higiénicas o las estereotipadas harán que se sienta aliviado, las usará como su “válvula de escape”. No es de extrañar que no pare de ladrar, de morder tus muebles o los marcos de las puertas o tal vez que se orine o defeque en cualquier lugar de la casa llegando incluso a hacerlo en el sofá o en tu cama si se los has dejado a su alcance.

cachorro-triste-al-ver-que-me-voy

¿Puede ser que mi perro está aburrido?

Muchas veces puede confundirse con el aburrimiento porque es evidente que son muchas horas las que está solo, más propio de los perros jóvenes y los cachorros, pero con un análisis de su comportamiento y de la cantidad de interacción que tienes con él mientras te tiene a su alcance, es fácil ver que no se trata de esto sino de conductas provocadas por un desequilibrio emocional.

¿Cuáles son las consecuencias?

Cada vez que se queda solo o que intuye que esto va a suceder su estado emocional se ve afectado, Su sistema nervioso que trabaja en conexión directa con su sistema endocrino se ponen en marcha, este último comienza a segregar las hormonas del estrés y un montón de procesos bioquímicos comienzan a funcionar por su organismo. Aparte del malestar general que padece, puede perder el apetito no queriendo comer a no ser que tú estés presente. Los jadeos excesivos, la deambulación constante por toda la casa, los ladridos, los orines o los destrozos forman parte de lo que utiliza como válvula de escape a la presión que tiene por sentirse tan mal.

perro-aburrido-en-su-caseta

¿Qué puedo hacer para prevenirla o solucionarla?

Como siempre digo en clase debes trabajar cuando estás con él para que cuando no estés ya se lo sepa. Lo más importante es que no reciba tus atenciones siempre que las reclama. Solo le prestarás atención cuando tú lo decidas y no cuando la reclame él.

A los perros les ayuda mucho que en su vida las cosas sean predecibles por lo que unas buenas rutinas con sus normas les ayudarán a encontrar el equilibrio. Son unos grandes observadores, por eso debes tener cuidado con los rituales que realizas a diario cuando te dispones a salir a la calle (Terminar de desayunar, de vestirte, coger las llaves…) No le des pistas, esto puedes hacerlo teniéndolo entretenido mientras lo haces con algo que le guste mucho como su hueso preferido o invitándole a entrar en ese lugar que es exclusivo para él y donde se sienta seguro como la cocina o una habitación donde coma y duerma en la que tenga su transportín que le servirá de guarida, será su refugio antinuclear.

Perro que no sabe estar solo okAl entrar y salir sin alegrías ni tristezas.

Tienes que conseguir que tus entradas y salidas de casa sean lo más neutras que puedas y sin emociones involucradas en ellas, sin fiestas al llegar ni despedidas al irte. Que las salidas no sean tan predecibles practicando a distintas horas y haciendo simulacros. Comenzarás haciendo los rituales habituales como si te fueras a ir pero sin llegar a hacerlo para que no siempre que te vea, por ejemplo poniéndote los zapatos y cogiendo las llaves, signifique que te vas. Luego, poco a poco vas haciendo salidas cada vez más prolongadas. Esto puede parecer imposible porque cuando tenemos que ir a trabajar lo tenemos que hacer si o si y tu perrete se tiene que quedar solo sin que haya nada que lo remedie. No te preocupe porque es evidente que la desensibilización a la soledad hay que hacerla poco a poco y de una manera u otra estas pautas al final dan resultados.

No prestarle atenciones cuando no toca

Recuerda que cuando te has ido ya no puedes hacer nada por eso cuando estás en casa es cuando debes actuar. Lo más importante es la cantidad de atenciones que recibe de ti cuando no toca dárselas y no prestarle atenciones cuando las reclama es la clave de todo lo que hemos hablado.

Y aunque estos consejos pueden serte útiles, hay muchas más cosas que se pueden hacer dependiendo de cada caso. No todos los perros evolucionan de la misma manera y en función de cómo gestionan el estrés o cuál es su estado emocional, el tratamiento puede no ser el mismo. Por eso mi principal consejo es que acudas a un profesional que tras evaluar el carácter de tu perr@ te dará las pautas más adecuadas para que la solución sea lo más rápida y efectiva posible.

Juanjo Andrés Ruiz.

.

Mira, también te pueden interesar estos artículos:

Mi perro destroza la casa cuando se queda solo

Mi Perro se mea en casa, en la cama, en el sofá…

Cómo sabe mi perro que ha hecho algo malo?

PAGINA PRINCIPAL >>>

L-Natura-Canina-GR-300-movil-ok3

La ansiedad por separación de los perros
5 (100%) 18 votos
2017-06-22T19:37:15+00:00