La Agorafobia y la Neofobia de los perros. Un problema frecuente.

  • perro con agorafobia en la calle OK 301217

.
Por: Juanjo Andrés Ruiz

Mi Nuevo Libro ya está en el horno. ¿Te aviso cuando esté disponible? Apúntate al Boletín.


La agorafobia de los perros es el miedo que tienen a los lugares abiertos. Se define como un injustificado miedo a lugares considerados como “no seguros” según la perspectiva y cómo la gestiona el perro que la padece. Se trata de una fobia muy común y raro es no encontrarnos un día a un perro con estos síntomas. El principal motivo por el que muchos perros tienen agorafobia, es porque no se sienten nada seguros en la calle y suelen experimentar una gran ansiedad y altos niveles de estrés.



Sucede lo mismo con la neofobia, otra de las fobias que es muy frecuente encontrar en perros que no han tenido una socialización adecuada, sobre todo cuando eran cachorros. De modo que vamos a ver qué podemos hacer para ayudarles y como es un tema tan peliagudo y extenso, encontrarás enlaces a artículos en los que desarrollo a fondo el tema del miedo de los perros, que da para mucho y en un solo artículo no cabe.

La Agorafobia también la experimentan los Perros

Ésta es una fobia que suele presentarse con más frecuencia en perros inseguros, que no han sido habituados de una manera adecuada al entorno, con las amenazas “imaginarias” que en él hay.

El ruido, la gente, el tráfico… son los estímulos que percibe como si fueran amenazas reales. Al encontrarse en espacios abiertos, entre ruidos o multitudes, la ansiedad se dispara y los síntomas que se presentan son fundamentalmente “el miedo a perder el control”, lo que puede llegar a producirle verdaderos ataques de pánico.

Mira, te puede interesar volver luego a ver este artículo que te ayudará a superar ese miedo que tiene tu peludo: Mi perro tiene miedo en la calle. ¿Cómo le ayudo a superarlo?

La Neofobia es la otra fobia que más sufren nuestros perros

La neofobia es un persistente, anormal e injustificado miedo a lo nuevo. El perro que padece Neofobia experimenta miedo, incluso verdadero pánico ante cosas o experiencias nuevas sin un motivo aparente. En muchos casos, está muy presente la falta de voluntad propia de romper con las rutinas y se siente más seguro en su zona de confort, no queriendo salir de ella.

Esto le lleva a permanecer en su burbuja y no intentar de ninguna manera buscar una estrategia para superar ese miedo que tan bloqueado le tiene. A veces es necesario un empujoncito para que salga de su burbuja y se dé cuenta de que esas cosas que le dan tanto miedo, no son para tanto.

Te puede interesar este artículo donde encontrarás más detalles sobre cómo ayudar a tu peludo: El perro que tiene miedo de todo. Cómo ayudarle a superarlo.

Perro con neofobia con miedo a lo nuevo OK 301217

Hiperactividad, y desorden emocional

La hiperactividad, la falta de atención y el desorden que presentan los perros en un momento dado, pueden ser el resultado de su fobia. Entonces ponen en marcha las estrategias con las que creen que pueden recuperar el control. La huida, con los peligros que tiene es la que utilizan por regla lo general, el bloqueo y la indefensión también, aunque estos son menos habituales.

Ayúdale a salir de su burbuja

Y para ayudarle a salir de su burbuja, su zona de confort, aquí hablamos sobre Las Rutinas en el Adiestramiento de los Perros, tema más que importante para ayudarle con ese empujoncito, tan necesario para superar su agorafobia o su neofobia.

Autor: Juanjo Andrés Ruiz
.

Ir al Blog OK 3



News 7 OK



La Agorafobia y la Neofobia de los perros. Un problema frecuente.
5 (100%) 5 votos
2018-03-20T18:45:45+00:00