La Agorafobia la Neofobia y las Estrategias de los perros

  • La Agorafobia la Neofobia y las Estrategias de los perros

La Agorafobia también la experimentan los Perros

Perro asustado escondido en una caja

Es el Miedo a los lugares abiertos. Se define como un injustificado miedo a lugares no considerados como seguros a juicio del perro. Se trata de una fobia muy común. Muchos perros tienen miedos en la calle porque no se sienten seguros y suelen experimentar una gran ansiedad. Ésta es una fobia que suele presentarse con más frecuencia en perros inseguros y que no han sido habituados de una manera adecuada al entorno hostil. La ansiedad puede ser disparada por encontrarse entre ruidos o multitudes y los síntomas característicos son el temor a perder el control, lo que produce mucha ansiedad o incluso ataques de pánico. La hiperactividad, la falta de atención y el desorden que pueden presentar los perros en un momento dado, pueden ser el resultado de su fobia y las estrategias que ponen en marcha porque creen que así pueden recuperar el control.

 

La Neofobia la sufren muchos de nuestros perros

Perro con Neofobia que no quiere salir a pasear

Es un persistente, anormal e injustificado miedo a lo nuevo. Los perros que padecen Neofobia experimentan miedo ante cosas o experiencias nuevas sin un motivo aparente y en muchos casos, es manifiesta la falta de voluntad de romper con la rutina, lo que los lleva a permanecer en su burbuja y no intentar de ninguna manera buscar una estrategia para superar ese miedo que tan bloqueado le tiene y que puede llegar incluso a desencadenar conductas agresivas. A veces es necesario un empujoncito para que salga de su burbuja y se dé cuenta de que esas cosas que le dan tanto miedo, no son para tanto.

 

Tu Perro también utiliza sus estrategias

Perros Basset Hound tirando de la oreja

Tu perro igual que tú utiliza “estrategias” para poner las cosas en orden y bajo control, por ejemplo para gestionar sus fobias. También cuando siente miedo o le da un arrebato de ira que son las emociones más básicas, utiliza las estrategias que más a mano tiene como las de evasión y escape o las de agresión y lucha. El problema es que muchas veces estas estrategias tan instintivas puede ser que las utilice de manera errónea y cuando no debe, creyendo que con ellas tiene la situación bajo control porque otras veces le ha funcionado. Pero sepas que también puede utilizarlar otras más complejas para conseguir sus caprichos, estas son estrategias de persuasión y cabezonería llegando incluso a la manipulación emocional para causarte pena y conseguir lo que se propone, por ejemplo que le hagas caso, que le dejes ir a jugar o que le des un trozo de comida mientras te pone ojitos…y claro, hasta que no lo consigue no para. Pero para eso estamos los Educadores Caninos, para enseñarle que muchas de sus estrategias no son “negociables”.

Juanjo Andrés Ruiz.

 

También te puede interesar:

Mi perro tiene miedo en la calle

Curiosidades y cosas de nuestros perros

Sobre los perros y las cosas que son curiosas

PAGINA PRINCIPAL >>>

L-Natura-Canina-GR-300-movil-ok3

La Agorafobia la Neofobia y las Estrategias de los perros
5 (100%) 5 votos
2017-03-31T09:30:03+00:00