¿Cómo enseñar a mi cachorro a hacer sus necesidades en el periódico o el empapador?

  • Cachorro haciendo pipi en el empapador OK 281117


Enseñar a tu perro a hacer sus necesidades en un periódico o un empapador, ya sea un cachorro o si se trata de un peludo adulto, puede resultar toda una ventaja y una comodidad. Por un lado evitas que vaya ensuciando toda la casa, con lo que te gusta tenerla limpia y por el otro, si un día está lloviendo a cantaros te ahorras la gran chopada y si hace un frio que pela, pues en casa calentitos.



Sobre cómo conseguir que un perro haga el pipi y la caca en el periódico o el empapador

En este artículo voy a explicarte cómo enseñarle a hacer sus necesidades en un lugar concreto de la casa, con el fin de conseguir que se “acostumbre” a hacerlo donde tú quieres y no donde primero le pille. Así, cuando le indiques que lo haga en la calle durante el paseo, le resultará más fácil entender que es ahí donde te gusta que lo haga. No es una ciencia exacta y no es tarea fácil si ya está crecidito, por lo que cuanto antes empieces mejor, pero siguiendo las pautas que te voy a dar es muy probable que lo consigas, claro que sí.

Tu perro es un animal de costumbres

Sí, igual que tú, debes saber que tu perro es un animal de costumbres, por eso vamos a trabajar duro para que a partir de hoy, en sus hábitos higiénicos que es lo que te trae por aquí, estas sean buenas. Si es un cachorro vamos a inculcarle las buenas y si ya es más adulto, quitarle las malas, esas a las que tan mal “acostumbrado” está.

Ten en cuenta que a tu cachorro, si es lo que tienes, cabe esperar que donde le pille lo suelte quedando esta costumbre más arraigada cuantas más veces se repita. Por eso tienen que haber más aciertos que fallos en las pautas que vas a seguir. No obstante, si fallas, ni caso, lo limpias y la próxima vez habrá más suerte.

Cachorro que hace pipi en el periodico OK 281117

La preferencia de sustrato de los perros al hacer sus necesidades

¿Dónde le gusta hacer pipi y caca a tu perro? Lo primero que debes tener en cuenta es que una de las costumbres que él tiene es hacer sus necesidades en una textura, es decir, una superficie concreta; En el suelo, en el parquet, en la tierra, en el césped…  Esto es lo conocido como “preferencia de sustrato”. Entonces mejor que prefiera el periódico o en el empapador 🙂 ¿No te parece?

Pues bien, por regla general los cachorros son criados en lugares controlados y los criadores, para mantener la limpieza y la higiene del lugar, utilizan tiras de periódico de manera más habitual. Es económico y muy absorbente por lo que su uso está muy extendido. Verás que en las tiendas de mascotas también lo utilizan.

Por eso el periódico es lo más recomendable, no obstante el empapador es más practico porque no tienes que poner nada debajo para evitar que cale.

Vale, ¿Cómo acostumbrar a mi perro a que vaya a un periódico o un empapador?

Teniendo en cuenta que esto requiere de mucha paciencia y seguir unas rutinas bien establecidas, comenzaremos con ellas. Pero no te asustes, es más fácil de lo que parece.

Debes tener en cuenta con carácter prioritario, las horas o los momentos del día en los que las ganas de hacer pipi o caca son más inminentes para establecer la rutina.

Los momentos del día que tienes que tener previstos

Estas horas o momentos del día son: Después de dormir, después de estar jugando un rato, después de comer y beber, cuando llegan visitas y se excita de alegría. Y como no, cuando se trata de un cachorro o de uno más adulto miedoso que en la calle no se siente seguro, al subir del paseo.

Por cierto, ¿se come las cacas? Mira, en este artículo te lo explico todo para que deje de acerlo. Vuelve luego aquí porque te puede interesar: ¿Por qué los perros comen caca? La coprofagia, cómo ponerle solución

Un lugar de contención de las ganas

En esos momentos lo mejor es disponer de un lugar donde, cuando le entren las ganas, pueda contenerlas y que no lo suelte donde le venga a mano. Lo mejor sin duda es un transportín “con puerta” o una jaulita para que entre un rato y vaya gestando las ganas de hacer sus necesidades. Como ahí dentro no lo hará, se aguantará hasta que le abras la puerta y…
Lo vemos en un momento.

Pero antes que no se me olvide decirte que dicho transportín o jaula hay que positivizarlos, echándole unas chuches perrunas dentro para que disfrute y que lo tome como un juego.

Mira, en este artículo cuyo enlace verás a continuación, te explico cómo positivizarlo para que en ningún momento lo considere como un castigo, ni tú tampoco, claro, porque en realidad no lo es. Vuelve luego a este punto porque de paso hay muchos consejos acerca de la “ansiedad por separación” para corregirla o prevenirla si no la tiene: La ansiedad por separación de los perros. Qué es y cómo corregirla

Transportin para cachorro OK copy

El transportín, el periódico y el empapador hay que tenerlos preparados

Como has podido comprobar, se trata de invitarle a entrar en su transportín o jaulita cuando sospeches que va a hacer un pipi o una caca donde no toca, para que se aguante un momento y que cuando salga, la urgencia lo lleve de cabeza al wáter, el periódico o empapador. La zona debe estar acotada y sin distracciones para que no se “olvide” de que se estaba meando encima. Cuando salga, que lo único que le llame la atención sea eso, el periódico o el empapador. Estos tienen que estar un poco mojados con un pipi anterior para darle pistas y ponérselo fácil.

Bien, cuando le abras la puerta, si se está orinando encima, saldrá y enfrente mismo, a pocos metros tendrá el wáter que le has preparado. Uno o dos metros es suficiente al principio y poco a poco vas alejándolo para que vaya hasta él. Y si no tiene ganas, a intentarlo la próxima vez, no queda otra.

Condicionar el periódico o el empapador para que lo considere su wáter

Claro, si ha perdido la costumbre de la textura de las tiras de periódico porque al llegar a tu casa dejó de tenerlas, porque ya es un perro joven o más adulto y aquello es historia o porque es un perro adoptado y a saber qué costumbres y condicionamientos tenía, hay que condicionarlo de nuevo o comenzar de cero.

Tal como explico en el artículo “Cómo enseñar a mi cachorro a hacerlo en la calle” (lo verás a continuación), que sirve también para perros más mayores, lo primero que tienes que hacer es saber lo que “no” tienes que hacer. Parece un juego de letras pero es necesario. Esto es dejar de reñirle cuando le pillas haciéndolo a sus anchas, menos todavía si lo hace a escondidas y cuando, después de un rato descubres la huella del delito, tus ganas de explicárselo te pueden.

Se trata de que no tenga ningún reparo en hacerlo delante de ti, con el fin de que cuando le digas: “pipi pipi pipi” o “caca caca caca”, lo haga sin miedo a la regañina. Por cierto, aprovecho para recordarte que una madre perra jamás reñiria a su cachorro por hacer el pipi o el popo donde no corresponde.

Mira, te recomiendo como complemento de este artículo en el que no cabe todo la lectura de: ¿Qué hacer para que mi cachorro haga sus necesidades en la calle? Vuelve luego aquí porque es un paso que también tienes que dar. Además tienes más desarrollado el tema del comportamiento higiénico de los perros.

¿Quieres ver cual es el resultado? Mira este vídeo y verás a una perrita haciendo pipi en el empapador, por que poder, se puede.

 

¿Cómo explicarle que en el empapador o en el periódico es donde se hace el pipi y la caca?

Bien, para que aprenda que las palabras pipi o caca significan lo que significan, no queda otra más que repetírselas cuando lo está haciendo para que queden asociadas. Pero claro, de buen rollito, ya que si las oye en tono riña, no querrá hacerlo porque quedarán condicionadas como algo malo y asociadas a una consecuencia mala, entonces se aguantará porque tendrá miedo a la regañina.

Cuando le pilles haciéndolo “donde sea” que oiga las palabras una y otra vez, que queden asociadas y condicionadas hasta que llegue el momento en que, solo con oírlas, le entren ganas. ¿Te cuesta creerlo verdad?, pues esto es “condicionamiento clásico”. ¿Has visto el vídeo? Entonces, si tiene el periódico o el empapador a mano, bingo 🙂 Hará su pipi o su caca y tendrá una fiesta llena de chuches y alegría. Y como he dicho antes, esto te ahorrará más de un paseo en condiciones adversas como un chaparrón, un huracán o un domingo que no quieres madrugar.


¿Y por qué no? también te puede interesar este artículo: Mi Perro se orina en casa, en la cama, en el sofá, en su cuna. Por qué y qué hacer

Autor: Juanjo Andrés Ruiz

.

Ir al Blog OK 2



¿QUIERES QUE TE INFORMEMOS DE LAS ULTIMAS PUBLICACIONES?

APUNTARME AL BOLETIN



¿Cómo enseñar a mi cachorro a hacer sus necesidades en el periódico o el empapador?
4.8 (96.57%) 35 votos
2017-12-13T12:16:21+00:00