El Refuerzo Positivo en el Adiestramiento Canino. Adiestrar en positivo.

  • Perro adiestrado con refuerzo positivo


Cuando te encuentras en la ardua tarea de educar y adiestrar a tu perro, si es en positivo, que es sin duda lo que te recomiendo, te puede resultar de gran ayuda utilizar herramientas que le aporten una buena dosis de motivación. El Refuerzo Positivo en el adiestramiento canino es muy importante porque sin él se hace cuesta arriba la obediencia. Lo utilizamos con el fin de que cuando tu perro te obedezca, obtenga su recompensa y tu aprobación, de lo contrario obedecerte sería muy aburrido y un verdadero tostón, lo cual “no le gusta nada”.



Adiestrar a un perro en positivo, sin duda la mejor opción.

“Si tú quieres yo quiero”. La mejor manera de conseguir que tu perro te obedezca, sin lugar a dudas es que “él quiera hacer” lo que “tú quieres que haga”. Es decir, que la consecuencia de lo que le pides sea buena para él, esto hará que te obedezca de manera inmediata, sin que le de tiempo a pensar si le apetece o no le apetece, si le gusta o no le gusta.

Convertir la obediencia básica en algo divertido para los perros

Pero para conseguir eso, es absolutamente necesario convertir la obediencia en algo divertido para él, ya sea un perro adulto con sus manias y costumbres bien consolidadas, un perro jóven con sus rabietas juveniles o un cachorro atolondrado con sus travesuras.

Y para evitar que llegue a pensar que le vas a cortar el rollo riñéndole porque no te obedece o se está portando mal, “que es precisamente cuando mejor lo está pasando”, lo mejor que puedes hacer cuando le mandas alguna cosa, es compensar las pocas ganas que tiene de hacerla y la rabieta que le entra al verse obligado, con algo que le guste y le motive. Por eso te propongo adiestrarlo con refuerzo positivo.

Perro adiestrado en positivo con salchicha

Jugar a obedecer es una buena opción del adiestramiento en positivo

Se me ocurre algo bueno, por ejemplo “jugar a obedecer” ¿Y por qué no? A cambio recibe lo que le gusta… ¿Qué tal un trocito de salchicha y una caricia?

Así tu perro lo que aprende día a día es que obedecer tiene su lado bueno. A la vez aprende que no obedecer le resulta aburrido porque ya no recibe nada a cambio, ni siquiera tus atenciones con tus riñas o tus enfados. “Con lo que le gustaba hacerte rabiar y verte enfadad@”

Tu perro tiene que apreciar el valor del refuerzo, su premio.

No obstante, debes saber que la salchicha no lo es todo. En el adiestramiento canino con refuerzo positivo utilizamos salchichas y otras chuches caninas como elementos motivadores, ya que son una buena herramienta, nos ayuda a mantener la atención de nuestro perro y motivarle para que haga lo que le pedimos.

Pero cuidado, sin una buena dosis de auto control se nos podría ir de las manos. Es decir, no solo tenemos que poner bajo control sus comportamientos, tenemos que trabajar y manejar sus emociones para conseguir es que ellos sean capaces de auto controlarse.

Claro, los premios son muy apetecibles para los perros glotones y cuando estamos intentando que presten atención a nuestras indicaciones, el ansia por recibir el premio se les apodera y dejan de hacerlo. Entonces solo les importa que le demos otro y otro y otro, quedando en segundo plano su interés por aprender.

Respetando los tiempos y evaluando la intensidad de sus emociones

Este auto control llega cuando la obediencia básica se hace respetando los tiempos, es decir, evaluando en todo momento la intensidad de sus emociones y controlando sus impulsos. Debes tener en cuenta el tiempo que dedicas a los ejercicios para que no pierda la atención ni el interés por aprender.

Por eso son mejores varias sesiones cortas de 5 o 6 minutos, terminando con un buen recuerdo latente, que una sesión larga que acabe estresando, excitando o agobiando mucho a tu perrete.

Mira, te puede interesar venir aquí luego para ver en un momento este artículo que sin duda te recomiento: La motivación en los problemas de conducta de los perros

Perro adiestrado con refuerzo positivo OK 161117

Respecto a la salchicha, el jamón, las galletitas…

No se trata de atiborrarle a premios sin ton ni son que podrían confundirle y despertar en él su lado egoísta, consiste en que “aprenda” cuándo, cómo y por qué se los damos para que aprecie el valor que tienen. La comida sirve como herramienta que la utilizamos, como he dicho, para motivar, pero no debería ser el único elemento porque al fin y al cabo es algo material. El afecto refuerza el vínculo y fomenta las ganas de agradar de tu peludo, que son muchas.

Seguro que también te pueden interesar volver a esta publicación que te ayudará a adiestrar a tu perro, teniendo en cuenta todos los tipos de refuerzos con los que te puedes encontrar en el camino: Los Refuerzos en el Adiestramiento de los Perros

Muchas gracias por la dedicación que dedicas al bienestar de tu perrete. Pronto verás que utilizando el refuerzo positivo consigues más cosas de la que puedes imaginar.

Autor: Juanjo Andrés Ruiz



¿QUIERES QUE TE INFORMEMOS DE LAS ULTIMAS PUBLICACIONES?

APUNTARME AL BOLETIN



.

El Refuerzo Positivo en el Adiestramiento Canino. Adiestrar en positivo.
5 (100%) 4 votos
2017-12-13T12:44:06+00:00