El golpe de calor en los perros. Síntomas y prevención

  • Perro con un golpe de calor OK copy


El calor no le sienta nada bien a tu perro, su sistema de refrigeración no es tan completo como el tuyo, por eso debes tener mucho cuidado y tomar las precauciones necesarias. Para que el sistema de regulación del calor en su cuerpo no deje de funcionar y evitar que tenga lo conocido como un “Golpe de Calor”, hoy vamos a ver los síntomas y la manera de prevenirlo.



Seguro que ya habrás comprobado que tu perro en verano parece que se aletarga, se pasa el día durmiendo tirado en un rincón fresquito, se mueve lento, no quiere ir por el sol o simplemente se tumba a la sombra y no quiere andar. Incluso es posible que pierda el apetito y que coma menos que lo habitual. Bueno, personalmente a mí también me pasa, el calor lo llevo muy mal 🙁

Cuidado con el golpe de calor en tu perro

Cuando su cuerpo no es capaz de perder exceso de calor correctamente y volver a su temperatura normal, corre peligro su vida.

Si lo encuentras muy apático (descartando un problema de salud que tiene que tratar el veterinario) se debe a que es una máquina de ahorro energético en estado puro, reservando la energía para cuando verdaderamente la necesita.

Tu perro sabe, por su instinto de supervivencia que le viene puesto de serie, que un Golpe de Calor (Hipertermia) puede poner en peligro su vida tan rápido que es mejor no arriesgarse. La temperatura corporal de un perro habitualmente es de 38 a 39 grados y está muy cerca del límite que lo llevaría al coma o a la muerte directa.

Perro recuperandose de un golpe de calor

Termoregulación de la temperatura corporal

Debes saber que los perros no transpiran por el cuerpo como nosotros por lo que tienen menos sistemas de refrigeración y por lo tanto, para que liberen el exceso de calor disponen de menos capacidad de control. Ellos sólo eliminan el calor a través de estos mecanismos:

  • El jadéo (utilizan su lengua húmeda como refrigerador)
  • Por zonas aisladas de poco pelo (como el vientre)
  • El sudor (pero sólo por las almohadillas de los pies)

Estos son los primeros síntomas de un Golpe de Calor en un perro

  • La temperatura corporal es superior a 40 grados.
  • Jadeo excesivo y ruidoso dificultando la respiración, con la lengua y las encías enrojecidas y muy brillantes, pudiendo llegar a estar amoratadas.
  • Desorientación, tambaleo.
  • Parece como si estuviera confuso y no te presta atención.
  • Debilidad o fatiga extrema, llegando a tener convulsiones.
  • Vómitos.
  • Diarrea repentina.

Perros que tienen un golpe de calor bebiendo agua

¿Cómo debo actuar si mi perro tiene un golpe de calor?

Si sospechas que tu perro está padeciendo un golpe de calor debes actuar rápido.

*Lo primordial es que acudas a un veterinario urgentemente.
*Mientras llegas refréscale con agua las patas, las orejas y la tripa. No utilices hielo.
*Deja que corra el aire (no lo cubras con una toalla mojada) y que vaya liberando el exceso de calor.
*Aunque la sensacion de sed desaparece, dale de beber muy poco a poco.
*No obstante lo mejor es evitar que todo esto suceda. Nadie mejor que tú puede hacerlo y debes actuar con mucha cautela.

Lo mejor es la prevención ¿Cómo puedo hacerlo?

Lleva siempre agua para que se vaya hidratando pero nunca dejes que se la beba de golpe.

Humedécele regularmente las orejas, las patas y la barriga para que se refresque.

Es bueno que lleves en la bolsita de sus cosas un termómetro para perros, el cual se le introduce por el ano y se le controla la temperatura a la más mínima sospecha. Habrás visto más de una vez como lo hace el Veterinario. Recuerda que para que todo vaya bien no debe estar por encima de los 39 grados. Si así fuera debes comenzar a actuar.

Nunca lo dejes en el coche pensando que como las ventanillas están bajadas 2 dedos… En el coche que ha estado expuesto al sol mientras ibas en marcha, cuando lo dejas parado aunque sea a la sombra la temperatura puede alcanzar valores muy altos en muy poco tiempo, convirtiéndose en una trampa mortal.

No lo hagas andar demasiado ni correr durante las horas de más calor. Un paseíto a hacer sus necesidades y a casa, a dormir a la fresca.

Perro combatiendo el calor OK 161117

No le dejes hacer el loquillo

Y sobre todo cuidado si es un cachorro o un perro jóven lleno de vitalidad que se encandila jugando y corriendo con otros perros, su inconsciencia juvenil puede hacer que no se dé cuenta del serio problema que esto puede representar. No le pierdas de vista bajo ningún concepto y no dejes que haga el burrote por más que se empeñe. Cuando el sol se vaya y ya no haga tanto calor, ya correrá y jugará a sus anchas. Muchas gracias.

Autor: Juanjo Andrés Ruiz



¿QUIERES QUE TE INFORMEMOS DE LAS ULTIMAS PUBLICACIONES?

APUNTARME AL BOLETIN



.

El golpe de calor en los perros. Síntomas y prevención
5 (100%) 39 votos
2017-12-13T12:42:52+00:00