¿Cómo ven los perros los colores? La visión canina.

  • Como ven los perros los colores OK2 011117


Siempre me ha gustado meterme en la piel de los perros para saber cómo ven el mundo, qué emociones les crean y que sensaciones perciben de las cosas que les entran por los ojos. Es una buena manera de saber el por qué son como son y el por qué de muchas cosas que hacen, me gusten estas o no. Sobre cómo ven los perros los colores, a día de hoy los estudios nos dicen que, efectivamente, aunque cuentan con menos receptores del color y no poseen la misma riqueza de tonos que el ojo humano, ellos también ven en color. Pero claro, con unos matices que vamos a ver.



Entonces ¿Los perros ven en color?

Bien, a pesar de la creencia popular los perros no ven en blanco y negro. Aunque el sentido de olfato es el que sin duda tienen más desarrollado, el de la vista no carece de posibilidades de ser excelente también y si, los perros ven en color, aunque con una gama cromática más reducida. Destacar también que los ojos de los perros disponen de la “sensibilidad” necesaria para ver en condiciones de muy poca luz, por eso se desenvuelven tan bien en la oscuridad. Mientras nosotros vamos a trompicones, ellos esquivan los obstáculos tan ricamente.

Un momento ¿Los perros son miopes?

Sí, son un poco miopes, ellos también 🙂 pero esto es debido a problemas de refracción. Por hacer una comparación con nuestra capacidad de visión, nosotros tenemos más agudeza visual, lo que nos permite distinguir los “detalles” de las cosas que miramos. Sin embargo los perros tienen más “sensibilidad” visual y esto les permite ver cosas que tú serías incapaz. No perciben los detalles por su déficit de agudeza, pero esto no es una mala noticia porque este déficit está compensado con su sensibilidad.


¿Cómo ve un perro los colores, intensos o suaves?

El motivo por el que no ven los colores igual que lo hacemos los humanos es porque tienen menos porcentaje de células sensibles al color. Por eso su visión cromática es más limitada que la nuestra. Los tonos son más pastel y con menos intensidad, así los ven:

La Vision Canina OK 040817

Los colores que mejor distinguen son los cercanos al azul. Los tonos rojos y verdes los ven amarillentos. La razón es bien sencilla, todavía guardan en su código genético el instinto de supervivencia que les impulsa a cazar para sobrevivir, por eso, cuando los sacamos a pasear muchos salen disparados tras los “animalillos” que se encuentran en el paseo, incluidos los monopatines, las bicicletas, los balones…

Respecto a esto último, el salir disparados tras “su presa” en la calle, muchas veces es debido al estrés del que te hablo en este artículo: El estrés en los perros, principal origen de los problemas de conducta

¿Los colores les importan a los perros?

Una cosa es bien segura, no necesitan saber de qué color son las cosas, es algo que no aprecian. Siguiendo su instinto, el de caza, no les debe importar de qué color es la presa que se disponen a cazar, por lo que la naturaleza les ha dotado de otras herramientas más útiles y si viviesen libres en el campo, seguro que no pasarían hambre.

perro que ve en color OK 011117

Fijar los contornos, no los contrastes

Es el contorno, la silueta y el movimiento lo que necesitan distinguir. La habilidad para ver la presa camuflada “moviéndose”, la facultad de fijar “contornos” en lugar de “contrastes”, será la que le permitirá dar caza y así asegurarse el sustento. Claro, todo esto es, a pesar de que ya no necesitan salir a cazar gracias a su adaptación al entorno humano y el hecho de encontrar a diario la comida en un bol, las pautas de comportamiento todavía presentes en sus genes.

La capacidad de percepción del movimiento

Como hemos visto, puede resultar todo un reto encontrar una pelota amarilla sobre el césped verde. Si está quieta y la tiene que buscar sin duda utilizará su mejor herramienta, la nariz. Pero si está en movimiento es otra cosa, mientras esté en su ángulo de visión, dala por cazada porque no se le va a escapar.

Verás, tu perro es atraído por lo que se mueve independientemente del color que tenga, es capaz de percibir cualquier movimiento dentro de un radio de 800 metros de distancia sin ninguna dificultad ¿Recuerdas lo de su sensibilidad visual? Tiene mucha, no lo dudes.

Por eso muchas veces comienza a tirar de ti de manera impulsiva, dirigiéndose hacia algún lugar y tú no eres capaz de saber qué es lo que habrá visto, que le ha llamado tanto la atención. Por esto existe esta frase que dice: Nosotros “miramos”, los perros “ven”

Mira, te puede interesar este artículo donde te hablo con todo detalle de Los instintos de tu peludo: Los Instintos de los Perros y los Problemas de Conducta

¿Los perros pueden ver en la oscuridad?

Como he adelantado antes, también es cierto que los perros pueden ver en la oscuridad, bueno, no como los murciélagos, pero se desenvuelven bastante bien. Cuando tú vas a trompazos es como si ellos tuvieran un sonar. Su pupila posee una gran capacidad de dilatación y les permite que la luz, por tenue que sea, estimule la retina donde se encuentra una capa de células reflectantes que le dotan de una excelente visión nocturna.

Por cierto, el hecho de que los juguetes para perros los fabriquen con colores chillones y llamativos es ni más ni menos para que te gusten a ti.

¿Te ha gustado este artículo? En el menú tienes muchos más que pueden resolver tus dudas y curiosidades. Muchas gracias.

Autor: Juanjo Andrés Ruiz



¿QUIERES QUE TE INFORMEMOS DE LAS ULTIMAS PUBLICACIONES?

APUNTARME AL BOLETIN



.

¿Cómo ven los perros los colores? La visión canina.
4.8 (95.71%) 14 votos
2017-11-15T12:08:21+00:00