Cómo presentar a dos perros que no se conocen en la calle?

  • Perros que se encuentran en la calle y no se conocen

Si te encuentras al pasear con tu perro por la calle o en el parque con otro perro pelín bruto, muy nervioso, agresivo, o si el tuyo lo es, debes prestar mucha atención a su lenguaje corporal. Fíjate en la posición de la cola, no siempre que un perro mueve la cola es porque está contento. Fíjate también en la posición de las orejas o la rigidez de su cuerpo para evitar sobresaltos y que la cosa acabe en conflicto.

Sobre cómo presentar a dos perros hay mucho de qué hablar, tanto si no se conocen como si ya se han visto pero se llevan mal. Por eso, vamos a ver cuál es la manera adecuada de dejar que se acerquen, que se conozcan e interactúen sin problemas.

El encuentro entre dos perros en la calle

Por lo general el encuentro entre dos perros bien socializados, es un ritual de observación rico en señales de comunicación y de círculos de reconocimiento olfativo, que invitan al juego o que se quedan en un simple “me voy que estoy ocupado”… y ahí queda la cosa.

Pero hay ocasiones en las que dejar que se acerquen dos perros en la calle y que no acabe mal el encuentro, lleno de ladridos y gruñidos, puede no ser tarea fácil si uno de ellos muestra una conducta reactiva, agresiva o muy invasiva hacia el otro por una deficiente educación y socialización. Entonces el ritual puede convertirse en un encontronazo para tomarse la medida y establecer cuál de ellos se siente superior. En estos casos y siguiendo su instinto, uno debería mostrarse más sumiso que el otro dando señales de calma, de lo contrario el encuentro podría acabar en conflicto.

Debemos dejar que los perros se acerquen y desarrollen su protocolo de comunicación.

Presentando a Dos perros que se acercan y no se conocen

¿Qué hacer para que se acerquen los perros de manera controlada?

1 – Ante todo permaneceremos tranquilos y “en silencio” para no crear interferencias en su “conversación” (su protocolo de comunicación) y si están nerviosos o tensos, evitaremos transmitirles que estamos preocupados o enfadados por lo mismo.

2 – Maneja la correa con suavidad sujetando y evitando que lleguen a invadirse, pero sin pegar tirones secos de ella.

3 – Que se huelan, que se reconozcan, que decidan si son amiguetes o no.

4 – Anticípate. Tú solo debes estar atento por si la cosa se pone fea y tienes que intervenir.

5 – En ese caso tan solo tienes que separarlos “despacio” y en “silencio” para no activar el detonante, estirando de la correa de forma muy suave, sin tirones.

6 – Que vuelvan a tener esa “distancia de seguridad” que necesitan para sentirse cómodos.

7 – Dales tiempo a que hayan bajado su intensidad emocional, no importa si tienes que esperar unos minutos. Verás cómo en un momento se han tranquilizado y ahí habrá quedado la cosa.

8 – Déjales con un buen recuerdo latente. Una vez estén “tranquilos” cada uno se va por donde ha venido.

* –  Lo más probable es que la próxima vez que se encuentren el “recuerdo latente” que les quedó fue bueno y tal vez, incluso se hagan amigos.

Autor: Juanjo Andrés Ruiz

Recuerda que también te pueden interesar estas publicaciones:

.

VPPM 400

SG 2 140817 OK

.



QUIERO ESTAR INFORMADO DE LAS ULTIMAS PUBLICACIONES

APUNTARME AL BOLETIN

.

Cómo presentar a dos perros que no se conocen en la calle?
5 (100%) 8 votos
2017-08-15T23:43:22+00:00