Saber qué hacer para que tu cachorro haga sus necesidades en la calle (también si es adulto) es algo que te puede llevar por la calle de la amargura. Claro, donde le pilla el pipi o la caca ahí lo suelta, se queda tan a gusto y tú detrás con el mocho. Y si no recoges rápido su caca te arriesgas a que se la coma. ¿Te ha pasado ya? Al final tienes un enlace al artículo donde te hablo de esto. También puede pasar que lo pisotee todo empastrando toda la casa. Y de los periódicos que le dejas en el suelo ni hablemos porque acaban todos destrozados. ¡Qué paciencia! 🙁

Limpiar pipis y cacas de tu cachorro durante el tiempo necesario hasta que aprenda que es a la hora del paseo cuando se hace, es lo que toca ahora. Pero solo necesita de unas buenas rutinas, de tu constancia y paciencia para que este buen hábito quede establecido lo antes posible. La naturaleza es muy sabia y tu cachorro (o perro adulto) viene con muchas cosas aprendidas de serie, aunque los hábitos higiénicos es lo que peor lleva y, claro, puede acabar con la paciencia del más tranquilo. Pero se puede, seguro que se puede conseguir acelerar el proceso y los buenos hábitos para que muy pronto lo haga «solo donde toca».

¿Por qué mi cachorro hace sus necesidades por toda la casa?

Vamos a ver las claves para conseguir que tu cachorro aprenda a hacer sus necesidades en la calle antes de que acabe con tu paciencia. Como tiene toda la casa a su alcance, pues eso, tiene toda la casa para hacerlo. Bebe agua cada dos por tres, come varias veces al día, y como sus pequeños esfínteres no tienen capacidad de retención… Todo lo que entra en algún momento tiene que salir.

Es un animal de costumbres, esto quiere decir que si se acostumbra a orinar o a defecar en un lugar en concreto (en cualquier lugar de la casa), cuantas más veces se repita más quedará establecida la “costumbre” y más costará quitársela.

* De modo que como primera pauta te diré que lo mejor es “acostumbrarlo” desde bien pequeño a hacerlo en un lugar concreto, para que cuando llegue el momento de hacerlo en la calle, nada haya entorpecido su proceso de aprendizaje. En un momento nos metemos de lleno en esto.

Cachorro pipi caca calle OK 200917

¿Cuánto tarda un cachorro en aprender a hacer pipi y caca en la calle?

Como no quiero desanimarte te diré que poco tiempo. Sólo son unos meses de calvario. Sí, sólo unos meses, y con tu ayuda vamos a conseguir que sean cuantos menos mejor. ¿Lo dejamos en 4 meses? Estoy siendo optimista. Todo dependerá de tu persistencia, de tu paciencia, de la cantidad de veces que puedas sacarlo a la calle, de la “importancia” que le des al hecho de tener que limpiar otro pipi o de recoger otra caca. Por cierto, la capacidad de aguantar la caca llega antes.

También es cierto que los cachorros, aunque no lo parezca, en la calle no se sienten del todo seguros, tienen sus miedos (al follón, a los ruidos, a los otros perros, a las personas extrañas) y son muchos los que evitan dejar rastros para no ser “descubiertos”, se aguantan las ganas y… como en casa en ningún sitio.

Otros, aunque es menos probable, están tan entretenidos, despistados y entusiasmados que ni se acuerdan de que tienen ganas, pero repito, es menos probable.

Puede conseguirse pronto con las pautas que te voy a dar, pero necesito que seas consciente de que es entre los cinco y los siete meses cuando tu perrito o perrita alcanza su etapa de desarrollo hormonal (la adolescencia). Esto significa que cuando sale a la calle olisquea los pipis y las cacas de otros perros, comienza a tener la “necesidad” de marcarlos, se aguanta más en casa y lo va dejando para cuando sale a explorar y marcar el territorio.

¿Cómo enseño a mi perro a orinar y defecar en la calle cuando lo saco a pasear?

Vamos con las pautas, pero antes debo decirte que una mamá perra nunca regañaría a su cachorro por ensuciar la guarida, lo limpiaría y ya está. Partiendo de esta base, si te digo que reñirle entorpecerá en gran medida el proceso, créeme que así será.

Si le riñes por orinar o defecar en casa, no querrá hacerlo en la calle o lo hará inseguro, claro, por si le riñes, asociará que hacerlo en tu presencia es malo porque la consecuencia es que te enfadas y le riñes, entonces no querrá hacerlo delante de ti, por tanto, esperará a volver a casa para hacerlo al menor descuido. De modo que como haría una mamá perra, no le riñas y limpia lo que ha ensuciado sin darle la más mínima importancia. Esto es muy duro, lo sé, pero es la mejor opción.

El desarrollo de la conducta higiénica de tu cachorro

Por otro lado, su instinto le dice que en la guarida (en casa) no se orina ni se defeca para prevenir enfermedades, también para evitar dejar el olor que le pueda delatar y atraer a los enemigos. Por esto la conducta higiénica debe ir desarrollándose “por sí sola”, pero con tu ayuda lo hará mucho antes en el lugar adecuado, y seguro que no tendrá la mala «costumbre» de hacerlo donde primero le pille.

Seguro que te va a resultar interesante este artículo del Blog que te recomiendo que leas, porque enseñarle que lo haga en casa, pero «donde tú le dices», tanto si es un cachorro como si ya no lo es, puede resultar una gran ventaja como comprobarás. Vuelve luego aquí y pegale un vistazo.

«¿Cómo enseño a mi cachorro a hacer pipi y caca en el periódico o el empapador?»

Cachorro necesidades pipi caca en la calle OK 200917

Enseñar a tu perro a hacer sus necesidades «donde toca»

Debes aprovechar esos momentos del día en los que la probabilidad de que tenga ganas es alta para acostumbrarlo a hacerlo donde tú consideres.

Los mejores momentos son después de comer, después de beber, después de un rato durmiendo, después de un rato jugando, «después del paseo». También después de un momento de máxima excitación, por ejemplo cuando entras a casa o viene una visita. Entonces directamente lo sacas a la calle y cuando haga sus cosas, le das un buen premio inmediatamente después de acabar para que la buena asociación quede creada.

Si no puedes sacarlo, llévalo a un lugar concreto, reducido y acotado como por ejemplo la cocina, esperas a que no pueda aguantar más y cuando se desahogue no le das la más mínima importancia, le dejas salir, lo limpias y continúa con lo que estabas haciendo. Para esto son buenas las pautas del artículo que te acabo de recomendar.

Esta es la parte más dura, lo