¿Cómo educar a un Cachorro recién llegado a casa?

  • Educar cachorro recien llegado a casa


¿Has adoptado un cachorro? Enhorabuena! no podía haberte sucedido algo mejor. Y ahora llega la pregunta: ¿Cómo  debo educar y adiestrar a mi Cachorro recién llegado a casa para que se porte bien? Seguro que ahora tienes un montón de dudas. Vamos a ello.

Pues bien, aunque la edad óptima para adoptar un cachorro y llevarlo a casa es cuando ha alcanzado los 2 meses de vida, que es cuando comienza el Periodo de Socialización, si es más mayorcito no te preocupes, porque todavía es el momento en el que está en pleno Desarrollo Emocional y listo para aprender lo que en su nuevo mundo humano le espera.

El Periodo de Socialización de los cachorros

Durante la socialización del cachorro, todo lo que registre su mente formara parte de su futuro carácter. Ahora es como una esponja que absorbe toda la información que recibe a través de sus sentidos, por eso, sus primeras experiencias, deben ser buenas ya que quedarán grabadas de por vida. No obstante, si tu perrito ya es más adulto, como he dicho, no te preocupes porque siempre estamos a tiempo de modelarlo y crearle nuevos hábitos.

La Impronta de los cachorros

Durante sus cuatro primeros meses de vida atraviesa el período conocido como “Impronta” que podríamos considerarlo como la formación de su disco duro en el cerebro.

Es una de las etapas críticas del cachorro y teniendo en cuenta que los perros aprenden por asociación y el papel tan importante de las emociones en el condicionamiento, las primeras experiencias y las emociones involucradas en ellas, serán las que marcaran de manera inevitable su futuro carácter.

Educar a cachorro impronta

La llegada del cachorro a casa

Uno más en la Familia. Durante los primeros días y mientras se adapta a su nuevo entorno, no debemos agobiarle cogiéndolo todo el mundo en brazos como si fuera un bebe. Debemos darle afecto pero dosificado para que vaya acostumbrándose al nuevo entorno y a nuestros manoseos, sin crear en él una sensación equivocada de lo que es el contacto con los humanos.

Si tu cachorro llora por la noche

Si tu cachorro ladra o llora por la noche simplemente es porque tiene miedo a la soledad. Basta con tu presencia para que se tranquilice pero sin mirarle, sin tocarle y sin hablarle pues esto lo utilizara en un futuro para conseguir de tí lo que se proponga porque aprenden muy rápido. Es el momento crucial para convertirlo en el perro que quieres que sea, por ejemplo de hacerlo fuerte para que soporte el miedo a la soledad.

Las rutinas, las normas, las reglas…

Las rutinas, las normas y las reglas deben estar presentes desde el primer momento guiándole por el buen camino. Es muy importante que tenga un transportín que será su guarida donde poder refugiarse para dormir.

Las barreras no van a perjudicar en absoluto vuestra relación. Una barrera para niños es una buena opción para evitar que salga de la estancia donde has decidido que este. El entenderá rápidamente que ese es el lugar que va a ocupar en casa y, aunque te cueste creerlo, no lo va a traumatizar en absoluto y en un futuro lo agradecerás.

No vale aquello de “como me pone ojitos” “como me da tanta pena…” Y al final acaba durmiendo en la cama contigo. No hay peor manera de comenzar.

Cachorro educado en su transportin OK 270917

Sólo utiliza Refuerzos Positivos

Mucho juego equilibrado y nada de castigos en los que intervengas tú de manera directa. Caso de tener que darle una reprimenda, que séa él quien averigüe lo que es bueno o malo. Por ejemplo para que deje de morder las cortinas, esta debe ser impersonal y no lo tiene que asociar contigo. Basta con tirar algo al suelo que haga el suficiente ruido para que le corte el rollo pero sin llegar a asustarlo.

Debes tener en cuenta que ahora tiene Licencia de Cachorro y que esta desaprendiendo del mundo canino y por el contrario aprendiendo las reglas y normas del mundo humano. No entenderá una regañina ya que no sabe que está haciendo algo malo. Otro ejemplo es cuando se lleva tus calcetines, lo mejor es evitar que esto suceda no dejándole a su alcance nada que pueda entorpecer la confianza que esta depositando en ti. Toda forma de castigo puede ir en perjuicio de vuestra relación y en un futuro cercano puede pasarle factura.

Cualquier momento es bueno para educar a tu cachorro

Llévalo a todas partes para que las nuevas experiencias le ayuden a desarrollar su equilibrio emocional, pero no en hora punta evitando estímulos muy fuertes que puedan generarle miedo. Es ahora más que nunca, cuando un impacto emocional puede marcarlo de por vida. Evita los ruidos fuertes como los petardos, las obras… pero no le prives de la maravillosa posibilidad de explorar el mundo.

Un error muy común es no querer sacarlo a la calle hasta que no tiene puestas todas las vacunas. Puedes y debes hacerlo siempre que evites el contacto directo con otros perros y zonas sucias donde han hecho sus deposiciones. Ten en cuenta que cuando tu vuelves de la calle, en tus zapatos llevas todo tipo de gérmenes que se quedan en el suelo de tu casa y que, por lo tanto, tu cachorro va a estar en contacto con ellos de manera inevitable a no ser que los esterilices antes de entrar en casa. Cosa poco probable.

Mira, seguro que te interesa: ¿Cómo enseñar a mi cachorro a hacer sus necesidades en la calle?

Educacion cachorro que acaba de llegar a casa

Lo que hagas hoy lo agradecerás muy pronto

Recuerda que estas creando un buen Vínculo y debes ser un buen referente para él. Trátalo con mucho afecto y no le exijas que haga cosas que no sabe hacer, por ejemplo que no se orine donde le pille. Te quedan unos meses de limpiar pipis y popos y lamento decirte que, si le riñes por hacerlo, no vas a conseguir nada excepto estropear vuestra relación porque no lo va a entender.

Y ante todo recuerda, quiérele con todas tus fuerzas, dale todas las atenciones que necesite pero no le trates como a un bebé. Muchas Gracias.

Autor: Juanjo Andrés Ruiz.

En la nada fácil tarea de educar a tu cachorro tal vez también te interese:

.

1 Ver 7 400 OK



QUIERO ESTAR INFORMADO DE LAS ULTIMAS PUBLICACIONES

APUNTARME AL BOLETIN

¿Cómo educar a un Cachorro recién llegado a casa?
5 (100%) 16 votos
2017-10-19T17:46:39+00:00