¿Cómo aprenden los Perros?

  • Cómo aprenden los Perros

El aprendizaje asociativo de los perros consiste fundamentalmente en que las cosas que hacen tienen unas consecuencias y estas son las que le dan la información que necesitan para determinar si algo es bueno o malo.

Los perros aprenden por asociación

Perro podenco en el sofa

Pues teniendo en cuenta que tu perro aprende por asociación, su proceso de aprendizaje implica que cada cosa que hace o que sucede en el entorno queda asociada a una consecuencia. Pero tú, como principal referente de él, eres quien tantas veces le ayuda y le da la información de lo que es bueno o malo, de lo que da miedo o de lo que es peligroso. Es decir, eres tú quien le ayuda de manera directa a interpretar lo que sucede a través de tu aprobación o desaprobación, a través de las recompensas o de las riñas que recibe y también de cómo reacciones ante algo que está sucediendo, porque debes saber que te observa más de lo que crees y como tú reacciones, día a día acabará haciéndolo él.

Su afán de aprender lo lleva a no parar de averiguar lo que son las cosas. Las huele, las chupa, las muerde… Sin lugar a dudas tu perro necesita “explorar” lo que hay en el entorno, más que curiosidad, es necesidad.

Cada conducta tiene su consecuencia

Cachorro Bulldog americano tirando de la orejaOtra necesidad y quizás la más importante que tiene es estar en contacto directo contigo, necesita de tu compañía, de tus atenciones y si no se las das utiliza todo su arsenal de estrategias con tal de conseguir que le hagas caso de una vez. Por ejemplo cada vez que ladra qué aprende, que ladrando le prestas tu atención porque le haces callar, es decir, la consecuencia es que le haces caso. Cada vez que le dejas encerrado y rasca la puerta qué aprende, que rascando la puerta le prestas atención porque para que no la destroce le abres, entonces le haces caso. Cada vez que salta sobre ti para que le saludes qué aprende, que haciéndolo le prestas atención porque le empujas hacia abajo y le gritas para que no te clave las uñas, es decir, le haces caso. La consecuencia siempre es la misma, lo que aprende es que al final le haces caso y eso es lo que quiere, que le hagas caso aunque sea recibiéndo una riña, no importa, no hay dolor

Otro ejemplo muy habitual de cómo aprenden los perros es que si van atados de la correa y quieren llegar a algún sitio como un árbol, una esquina, otro perro… cuando hacen fuerza tirando de su dueño llegan y que cuanta más fuerza hacen, antes llegan. Este es un refuerzo oculto en toda regla porque cada vez que se lo proponen lo consiguen de una manera u otra, no importa la fuerza que tengan que hacer, no importa los tirones de correa que reciban, lo importante es que llegan. ¿Qué aprenden? que la consecuencia de dejarse el cuello en el intento ha valido la pena porque al final siempre llegan. En este artículo hay muchas respuestas a ¿Por qué mi perro tira de la correa en el paseo?

Pero como debemos tener muy en cuenta que cada vez que recibe una regañina esta queda asociada de manera directa a lo que estaba haciendo, si tú consideras que es malo como llevarte a rastras lo asociará con algo malo porque ve que tú te enfadas, pero cuidado porque muchas veces sucede que si era bueno, lamentablemente también lo hará por lo que a menudo algo bueno queda interpretado como algo malo. Ahora lo explico:

Tu perro debe aprender a relacionarse con otros perros, pero con tu ayuda.

Perros abrazandoseEs decir, un ejemplo de esto podría ser cuando se acerca a otro perro de manera impetuosa o impulsiva porque quiere saludarlo e interactuar con él, muy frecuente en cachorros y perros jóvenes juguetones y llenos de vitalidad, si tú le das un tirón de la correa hacia atrás y le riñes para que no sea tan impulsivo con el clásico TSSS, la asociación que día a día va creando es que los perros son malos porque cada vez que se quiere acercar a uno tan contento, ve que tú le riñes y te enfadas. Entonces algo bueno como es que socialice lo asociamos con una consecuencia mala porque tu te enfadas. Mira, te puede interesar leer: ¿Cómo presentar a dos perros? Y lamentablemente también sucede a menudo con los niños porque lógicamente tienes miedo a que les haga daño. Ese miedo que tú tienes, como principal referente que eres de él, lo percibe y un día acabará teniéndoles miedo también por lo que no querrá que se le acerquen y les ladrará o les gruñirá para que se alejen porque será la única forma de que tú no te enfades.

De estos ejemplos y otros muchos que pudiera explicar vienen los problemas de socialización canina y muchas veces los perros son catalogados como anti sociales o agresivos cuando en realidad solo querían ser sociales y hacer amigos pero interpretaron mal nuestros enfados porque no les ayudamos a hacerlo de la manera adecuada.

  • Como ves “las consecuencias” de lo que sucede son las que determinan que las asociaciones que día a día va creando sean las correctas. Por eso si le ayudamos a que aprenda a hacer las cosas bien no tendremos que limitarnos a reñirle cuando hace algo mal y todo lo que tan nervioso le pone o que tanto le irrita deje de hacerlo. Como ya he dicho, tu eres su principal referente y quien le ayuda a interpretar lo que sucede para que lo asocie con sus consecuencias, buenas o malas. Por eso, la importancia de tu implicación en su educación es vital para ayudarle en el proceso de aprendizaje.

Consulta lo que hacemos para ayudarte a modificar la conducta de tu perro si las consecuencias no han sido buenas para él o necesita un cambio de interpretación de lo que pasa a su alrededor para que se comporte como a tí te gusta tanto en casa como en la calle.

Juanjo Andrés Ruiz

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2017-04-09T16:15:38+00:00